Un magistrado en campaña

 

Por:

GUSTAVO CIRELLI

Algunos movimientos recientes del juez federal Claudio Bonadio podrían definirlo como una eximió ajedrecista que conoce al detalle el tablero en el que juega. También el tiempo en el que realiza sus jugadas: el calendario electoral. Dos de sus más resonantes fallos de su cosecha 2013 los produjo en el contexto de la campaña y apuntaron contra figuras de peso simbólico del kirchnerismo, aunque con historias personales y públicas bien distintas.

El juez Bonadío y Sergio Massa
El juez Bonadío y Sergio Massa

El 13 de julio –un mes antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)– dictó el procesamiento de Ricardo Jaime, el primer secretario de Transporte de la gestión K. Una decisión con la que logró aún mayor impacto púbico al añadirle el pedido de captura del ex funcionario por supuestos hechos de corrupción en la concreción de una obra para el ferrocarril Belgrano Cargas. Jaime argumentó que no había motivos para disponer su detención y demoró su presentación ante el juez hasta que la Cámara Federal resolvió la exención de prisión en un fallo con fuertes críticas al magistrado. Bonadio al ordenar la captura de Jaime argumentó sus “vínculos con el gobierno”, y luego lo declaró en rebeldía. Para los camaristas, fue un exceso y una “arbitrariedad” del juez.

Se habla de Bonadio como uno de los jueces de Comodoro Py que mantienen diálogo con Sergio Massa.

Ayer, cuando faltan un mes y diez días para las legislativas nacionales, Bonadio volvió a mover: procesó a Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, –el funcionario más estigmatizado la prensa hegemónica–, por haberle aplicado multas a las consultoras que difundían índices de precios al consumidor. Pero lo curioso, es que Bonadio no sólo dictó esa medida, sino que además opinó en su fallo que los índices que relevan las consultoras privadas pueden ser tenidos por válidos, ya que muestran coincidencias entre sí. Una argumentación algo endeble, por cierto, porque con idéntica observación se podría llegar a otra conclusión: ¿Por qué no pensar que se pusieron de acuerdo para obtener un mismo fin?

El juez Bonadío y Sergio Massa
El juez Bonadío y Sergio Massa

El periódico Perfil vinculó a Bonadio como uno de los jueces de Comodoro Py que mantienen diálogo con Sergio Massa. Como integrante del Consejo Asesor de la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para una Nueva Argentina, el juez invitó en abril de este año al candidato a diputado del Frente Renovador a un desayuno junto a otros magistrados y fiscales.
Bonadio, un cruzado contra la propuesta de la reforma judicial impulsada desde el oficialismo, es uno de los jueces federales más experimentados. Conoce el tablero. Sabe cuándo mover las piezas.

A %d blogueros les gusta esto: