UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE BARTOLOMÉ SARTOR E HIJOS, LA EMPRESA QUE FESTEJA SUS 70 AÑOS TRAYÉNDOTE LA BEBIDA A TU MESA. ¡FELICITACIONES!

Actualidad // linea aguas gaseosas //  Negocios          Fuente: Via Libre

Abril es el mes aniversario de esta prestigiosa empresa local, la cual ha adquirido gran reconocimiento nacional e internacional. A partir de esto, en este artículo de Vía Libre Reconquista repasamos todos los pormenores a llevar al hecho que hoy, 70 años después, la empresa siga estando de pie y siendo un verdadero ejemplo para la región.

 

ACÁ SU HISTORIA COMPLETA: 

En Avellaneda, provincia de Santa Fe, el 30 de abril de 1954, Bartolomé Sartor y sus hijos adquirieron una pequeña fábrica de aguas gaseosas (naranjina) y soda en sifones. La producción artesanal alcanzaba los 4 cajones por hora y la venta se realizaba en carretilla por las calles del pueblo. La obsesión inicial de los nuevos propietarios sería una premisa para siempre: «mejorar la calidad».

Unos años más tarde, obtuvieron la concesión para envasar y comercializar los productos TERMA cola «La negrita que gusta más». También incorporaron a la producción AGUA DE MESA SARTOR en botellas de 3/4.

Luego, crearon su propia marca de gaseosas en envases de vidrio de 1 litro: PENT«Nació en la tierra donde la sed es grande» fue el eslogan que posicionó rápidamente y favorablemente al producto en la zona.

Las variables económicas modificaron el consumo y crearon nuevas necesidades, y el mercado respondió con el surgimiento de una bebida diferente: JUGO PENT, preparado para diluir, en sabores como pomelo, limón y naranja. «Con todo el sabor de las frutas».

En poco tiempo, la capacidad productiva alcanzó las 10,000 botellas por hora, y estos años estuvieron marcados por la ampliación constante de la cartera de clientes.

En la década de los 80, lanzaron el jugo PENT 10, que incluía sabores tradicionales como ananá y cola, y que se convirtió inmediatamente en un éxito debido a sus características económicas y a sus deliciosos y variados sabores. Esta bebida se convirtió en un verdadero «caballito de batalla» para la apertura e ingreso a nuevas zonas de comercialización, llegando incluso a las provincias del norte del país. «Pent 10, una ventana abierta al sabor». Con el tiempo, se fueron sumando nuevos sabores como tropical, naranja banana, naranja ananá, durazno, mix frutal y limonada.

En 1994, para celebrar los 40 años de la empresa, lanzaron la gaseosa PENTY en sabores como cola, naranja, pomelo, lima limón y pomelo rosado, en envases de P.E.T. Para este propósito, inauguraron una moderna instalación de envasado. «Siempre dan ganas de Penty».

Con el inicio del Mercosur, PENT 10 estaba presente en las góndolas de los cuatro países que lo componían. Los sabores mango y maracuyá representaron un desafío que se afrontó con éxito.

En 2004, celebraron «50 JUGOSOS AÑOS», marcados por numerosos eventos con el objetivo de reconocimiento, homenaje y agradecimiento. Hubo una fiesta multitudinaria en el circuito municipal, se lanzó una canción propia y se presentó un libro con testimonios y fotos del origen y evolución de la empresa.

La soda, como en los inicios de la empresa, volvió a ser protagonista, esta vez en sifones de P.E.T. retornables y con la marca PENTY.

Atendiendo a la demanda de los consumidores, se lanzó un nuevo sabor para completar la línea clásica de gaseosas PENTY: Pomelo Blanco.

Fue entonces cuando surgieron productos como PENT FREE (agua saborizada) y PENT DULCIN (edulcorante). También se lanzó PENT LIMONCITO, un jugo concentrado para aderezar.

El eslogan «PENT, SIEMPRE TE VIENE BIEN» acompañaba a todos los productos, mientras que el crecimiento en tecnología optimizaba la tarea, como se reflejó en la puesta en marcha de un monoblock «ctes MB 30-45-9» en 2004, que permitía envasar 8000 botellas de 2 litros por hora, es decir, 16000 litros. Este nuevo equipo garantizaba velocidad, calidad, variedad de formatos y eficiencia en el trabajo.

En 2014, celebraron «60 años brindando con sabor», una etapa de fortalecimiento de la empresa debido a las buenas ventas.

Durante estos años, marcas como Broadway, Sartor y Tomar fueron surgiendo y protagonizando diferentes etapas de la empresa.

En abril de 2021, se lanzó PLEIMONT, una bebida tónica gasificada, que puede consumirse sola o como parte de tragos combinados con diferentes sabores. «Viví una nueva experiencia» es su el lema. Además del sabor clásico, se sumaron dos versiones «blend»: menta y limón, y pomelo y jengibre.

En la actualidad, Bartolomé Sartor e Hijos S.R.L. es una marca registrada, y la empresa, dirigida por tres nietas del fundador, celebra SETENTA AÑOS liderando el mercado regional.

A partir de esto,  Susana, Emilce y Bibiana afirman: «‘El placer de apagar la sed’ fue uno de nuestros primeros lemas, sintetiza la pasión por lo que hacemos. Frente a los cambios en el consumo, buscamos ser protagonistas de las nuevas tendencias.

Durante estos setenta años, comentan que han experimentado crisis, pero siempre han salido adelante gracias al trabajo y la voluntad, aprovechando las oportunidades coyunturales que surgían.  «El devenir nos ha madurado. Somos fruto de estas tierras», reflexionan.

 

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