Actualidad Internacionales

Varios estados buscan extender las restricciones por coronavirus

Escrito por Radio Gremial

Distintas regiones quieren extender hasta abril la obligación de aplicar restricciones en las zonas más afectadas, pese a renovadas protestas y a la oposición de municipios preocupados por la economía.

A raíz del aumento de casos de coronavirus en Alemania, varias regiones quieren extender hasta abril la obligación de aplicar restricciones en las zonas más afectadas, pese a renovadas protestas y a la oposición de municipios preocupados por la economía.

Los gobernadores de los estados de Alemania se reunirán el próximo lunes con la jefa de Gobierno Angela Merkel, y la prensa alemana publicó este domingo un documento elaborado por varios de ellos en el que plantean una extensión hasta abril del actual esquema de restricciones.

Según un acuerdo alcanzado en otra reunión con los líderes regionales hace dos semanas, Merkel puede dar marcha atrás con una reciente relajación de algunas medidas en regiones con más de 100 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en siete días.

Este valor, llamado incidencia, superó ayer precisamente los 100 a nivel nacional, un día después de que la canciller Merkel advirtiera que Alemania tendría que hacer uso de ese “freno de emergencia”.

El mismo día, el organismo de control de enfermedades infecciosas de Alemania dijo que los contagios de coronavirus estaban creciendo de manera “exponencial” porque la variante del virus detectada por primera vez en el Reino Unido, que es más transmisible, se había vuelto la dominante en el país.

Las autoridades sanitarias informaron de 13.733 nuevas infecciones y 99 muertes en las últimas 24 horas.

Los líderes de varios estados alemanes avalan la idea de Merkel de extender el esquema de restricciones, según el documento publicado por varios medios alemanes que llevarán mañana como propuesta a la reunión con la canciller.

El texto considera que los estados podrían poner en marcha “proyectos modelo provisionales” para “abrir zonas concretas a la vida pública con medidas estrictas de protección”, informó la agencia de noticias Europa Press.

El documento plantea además desplazamientos para vacunaciones y “vacaciones de bajo contacto” dentro de cada estado federal, una propuesta que deberá tratarse con los propios estados.

La idea de Merkel y de los gobernadores de estados choca con la oposición de varios Gobiernos municipales y llega un día después de que la policía alemana reprimiera una manifestación ilegal anticonfinamiento de 20.000 personas en la ciudad central de Kassel.

Burkhard Jung, presidente de la Federación Alemana de Ciudades y Municipios, pidió que el Gobierno deje de poner el foco en la incidencia del coronavirus y que se introduzca un nuevo indicador del curso de la pandemia.

“Deberíamos introducir un nuevo indicador de coronavirus en Alemania que también tenga en cuenta la tasa de vacunación, la carga de las unidades de cuidados intensivos y la mortalidad relacionada con los casos”, señaló Jung a la prensa.

Los contagios con coronavirus en Alemania sumaron 103,9 casos cada 100.000 habitantes en el transcurso de siete días, según datos suministrados hoy por el Instituto Robert Koch (RKI), ente encargado del control de enfermedades infecciosas.

El día anterior, la incidencia había sido de 99,9.

El valor máximo de este marcador se había alcanzado el 22 de diciembre con 197,6.

Las autoridades sanitarias informaron de 13.733 nuevas infecciones y 99 muertes en las últimas 24 horas.

AGENCIA TELAM

Acerca del autor

Radio Gremial