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Vialidad Nacional: Se cumplen 20 años del intento de privatización del organismo

Escrito por FABIAN MERA

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce Graciela Aleñá, reivindicó «el rol estratégico y esencial» de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional (DNV) al cumplirse este domingo 20 años de la lucha que llevaron adelante los trabajadores y trabajadoras viales para evitar el cierre del organismo un 18 de julio de 2001.

De esta manera, Aleñá aseguró que «fue hace 20 años que los trabajadores y trabajadoras viales de todo el país tomamos los 24 distritos, los campamentos, cerramos los pasos fronterizos y puentes internacionales, hicimos movilizaciones y asambleas cada día y trabajamos con el Congreso de la Nación para evitar que liquiden Vialidad a través del decreto 802/2001».

En ese sentido, la dirigente sostuvo «durante esos días, los viales salimos a las calles y rutas con la esperanza de no perder nuestro trabajo, como ya había sucedido con varios organismos del Estado», y recordó «fueron días inolvidables de lucha a fuerza de unidad y compañerismo».

Además, subrayó que ese 18 de julio de 2001 «obtuvieron la firma de un Acta Acuerdo que garantizó la continuidad del organismo y sus 3500 empleados y la conservación de las dependencias de Vialidad». Ese hecho marcó el fin de los planes de privatización y desguace que buscaba imponer el gobierno nacional del entonces Presidente, Fernando De La Rua.

2002: Protesta de trabajadores de Vialidad

En ese marco, el gremio comenzó a publicar en sus redes sociales el reconocimiento a este logro de distintos dirigentes políticos y gremiales como Pablo Moyano (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SOMU), Edgar Díaz (ITF), Omar Plaini (Canillitas), del diputado nacional por el PJ José Luis Gioja, del administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta y del subadministrador de la DNV Alejandro Urdampilleta. Además, tanto Aleñá como el entonces secretario general César González recordaron el evento histórico.

Asimismo, Aleñá volvió a agradecer «la valiosa intervención del entonces presidente del Senado José Luis Gioja y la entonces diputada nacional Graciela Camaño» quienes «fueron determinantes para que el decreto sea derogado y finalmente Vialidad Nacional no haya sido liquidada, como pretendía el gobierno de De la Rúa», explicó.

Con respecto al rol de los trabajadores viales durante la pandemia Covid-19, la dirigente resaltó «los trabajadores y trabajadoras de Vialidad Nacional volvieron a mostrar su carácter de esenciales y estratégicos durante la pandemia Covid-19, garantizando la continuidad de los trabajos de mantenimiento y control de las rutas y poniendo de relieve la importancia de cuidar la seguridad vial y la salud de todos los argentinos».

«Hoy en día, Vialidad Nacional es referente en seguridad vial y tiene presencia en todo el país, siendo la unidad y la solidaridad dos pilares fundamentales de nuestro STV», concluyó Aleñá.

Durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, se publicó el decreto 802/2001 que habilitaba y promovía la participación privada en la Dirección Nacional de Vialidad, lo que el sindicato denunció como una forma de privatizar y liquidar la repartición. Así, luego de las protestas simultáneas en todo el país que incluyeron cierre de pasos fronterizos y puentes internacionales, el decreto fue derogado.

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