Local

VICENTIN DE y para los ARGENTINOS – Olla Popular – Bahía Blanca

Escrito por Radio Gremial

Transcribimos los reportajes que realizáramos desde Radio Gremial en la OLLA POPULAR que se realizara hoy en Ingeniero White.

Hablaron con nosotros : CESAR GARCÍA de la CCC Clase Clasista y Combativa, MARTÍN  de BARRIOS DE PIE, RODRIGO De MOVIMIENTO EVITA y MAURO de APOPS.

Nuestro NOTERO de Radio Gremial hoy cubrió un evento que se realizó en Ingeniero White con la participación de varios movimientos sociales, organizaciones y sindicatos.

En uno de los reportajes nos comentaba César García, coordinador de la CCC de la Corriente Clasista y Combativa y estamos en conjunto con otras organizaciones sociales como el Evita, el MTE, el MIG, Barrios de pie y en conjunto con organizaciones gremiales como la CGT, como camionero como APOMS, la Juventud Sindical, como los recicladores.

Distintas organizaciones nos pusimos de acuerdo para hacer, si se quiere decir, una olla simbólica en Ingeniero White, porque venimos y decimos simbólica, porque son las organizaciones sociales sindicales que estamos hoy parando la olla en las grandes barriadas populares de Bahía y con el eje en apoyo, digamos, al gobierno nacional de Alberto Fernández y apoyando la intervención de Vicentin porque entendemos que tiene que ver con recuperar la soberanía alimentaria. Una empresa donde, desde distintos medios de comunicación o grandes medios de comunicación, quisieron ponerla como una pyme, como una empresa familiar. O sea, entonces, como que se meten con la propiedad privada de una cantidad de cosas que quieren inculcarle a la gente que entienda que una parte por equivocación y otra parte a propósito mete eso. Una empresa que tiene que explicar, digamos en época de la dictadura, dirigentes gremiales desaparecidos y que se ha beneficiado durante los últimos cuatro años del gobierno de Macri, pero enormemente han sacado y vaciado a la Argentina. Han sacado, no solamente lo que tiene que ver con producto como la carne, también lo que tiene que ver con una cantidad de cosas que manejan el 30 por ciento de la industria, digamos, si se quiere decir alimentaria. Por lo tanto, nosotros entendemos que está bien en relación a avanzar en una agenda que tenga que ver con el pueblo. Es importante lo de los puertos porque lo hacemos en Ingeniero White, porque por los puertos de la Argentina, donde sangra la riqueza, digamos, si se quiere decir de nuestra patria y tienen que ver con nosotros, creemos lo de la soberanía nacional. Una puja que intentan al Gobierno presionarlo. Por eso es que hacemos esta olla popular y en donde digamos, juegan a dos bandas, sería por un lado presionar con eso y por el otro lado de la otra presión es para romper la cuarentena, porque hemos visto, digamos, las movilizaciones que pueden contraer el contagio, etcétera, y por eso hicimos este método y no una movilización que lo habríamos hecho en otro momento.

Reportero RG: Claro, estoy viendo yo en vivo, que es otro método, que la verdad que está muy bueno, cumpliendo todas las normativas y no el congestionamiento de tránsito que hicieron ellos sobre las calles de todo nuestro país.

CESAR GARCIA: Y van a ser responsables, digamos, del el gobierno fuertemente se plantó en lo que tiene que ver con la cuarentena, creo que justo, y son las grandes multinacionales lo que tenía en cuenta que, por ejemplo, las multinacionales norteamericanas acá tenés Cargill Dreyfus. En Estados Unidos tuvieron más de 100 mil muertos, se abrieron todos, no le interesó nada, ni la vida de sus propio, digamos, en su propio país. Imagínate la de los argentinos. Por lo tanto, esos son los que presionan a dos bandas. Por un lado, a querer pintar la Vicentin como una empresa familiar que no tiene nada de familiar, que le hasta pagó, digamos. La campaña fue el principal aportante a la campaña de Macri en las últimas elecciones. Entonces, lo que está en discusión es eso. Entonces dijimos bueno, de qué manera? Como no, no movilizan en este momento, de qué manera. Por eso decimos simbólicamente, porque estas ollas populares están a lo largo y a lo ancho de Bahía Blanca y del país.

REPORTERO RG:  Exactamente qué es lo que se ve hoy en día que están tanto como decía? Las agrupaciones como la de ustedes y los gremios, que son los que hoy están en la calle. Por suerte nos gustaría que esté la sociedad ayudando como corresponde. Pero bueno, estamos demostrando con nosotros que estamos junto a la gente y al trabajador.

CESAR GARCIA: Efectivamente que estamos con los trabajadores. También estamos demostrando que estamos con los pequeños productores, porque Vicentin también tiene 2700. O sea, cuando se habla de una pyme que tiene 20/30, tiene 2700 obreros trabajadores en Stand By y por el otro lado tiene una deuda con más de 350, con más de 350 productores pequeños.

REPORTERO: La verdad que te agradezco tus palabras. No sé si querés agregar algo más acá en la mañana de Ingeniero White.

Hoy nada, mandarle un abrazo grande a todos los trabajadores, que es una unidad. Digamos que estamos haciendo con conjunto de los trabajadores que están haciendo, por ejemplo, lo del sindicato de fletero, el sindicato de camioneros, que no está dando una mano en todos los y varios sindicatos que están palmo a palmo en cada comedor, en cada merendero y vamos ayudando.

REPORTERO RG: Cómo tiene que ser hoy? Gracias a Dios estamos en todos los gremios. Nosotros como radio gremial apoyamos todo esto y estamos junto a Uds. y bueno, dándole fuerza al pueblo, que es lo que más necesita. Así es, así es junto al pueblo. Bueno, gracias por tus palabras.

REPORTERO RG: Siguiendo con nuestras notas el turno de Martín de Barrios de Pie. Bueno, cuéntanos un poquito de lo que está sucediendo acá en la rotonda de ingreso a Ingeniero White

MARTIN ;Más que nada nos reunimos para ver que todos los sindicatos estamos todos juntos, como siempre, y más que nada para ayudar en lo que es el pueblo, porque dentro de todo la pandemia nos sacudio a todos muy fuerte y si bien hoy en dia, más o menos se están regularizando las cosas todavía hay gente que precisa alimento o mercadería, nosotros estamos asistiendo se duplicaron mas lo que es la asistencia a la familia, a los comedores, merenderos y todo eso entonces tratamos de aportar un poquito más lo que la sociedad necesita.

REPORTERO RG: Bueno como barrio de pie, contanos un poquitito sobre la organización de Uds..

MARTIN: Más que nada, nos estamos manejando con el tema el merendero y el reparto de mercadería. Las Compañeras, hacen lo mismo, sin embargo, juntan lo que es ropa y cosas de esas y tratando de apoyar siempre al ciudadano.

REPORTERO RG: Bueno, me parece bárbaro y aparte digo que acá está todo bien organizado, cumpliendo con las distancias, que eso es lo importante y bueno, como decía en una olla tipo manifestación, pero tranquila, y que estemos acá cumpliendo los protocolos.

MARTIN: Si más vale, la cuestión es venir y apoyarnos entre nosotros.

REPORTERO RG: Bueno, te agradezco por tus palabras. Martín de Barrio. Gracias.

Seguimos acá desde Ingeniero White con RODRIGO del Movimiento Evita, contanos el tema del día de hoy.

RODRIGO: Bueno, estamos en una jornada de lucha que es a nivel nacional, desde nuestras organizaciones CCC, Somos Barrio de Pie y Movimiento Evita, por supuesto, con el acompañamiento y la adhesión de muchísimos gremios, expresando el apoyo y la fuerza para la decisión que tomó Alberto de intervenir la empresa Vincentin y también ver la expropiación. Así que estamos con una jornada de difusión. La idea es visibilizar y más que nada en este contexto de falta de trabajo, de un montón de cuestiones que hacen que nuestro país esté en una situación bastante difícil.

REPORTERO RG: Contanos un poquitito, ya que estas con el movimiento Evita por donde se están moviendo, que es lo que están haciendo, organizando.

RODRIGO: Al igual que otras organizaciones estamos laburando en muchos barrios de nuestra ciudad. Acá en Bahía Blanca, por supuesto, ahora estamos en Ingeniero White, hay compañeros en Saladero, en Boulevard, en el mismo casco histórico acá en Ingeniero White, a través de merenderos, Sociedades de Fomento, Ong, en fin, muchos barrios donde los compañeros agrupados y organizados fundamentalmente, son compañeras mujeres que cocinan diariamente llevando una merienda, un plato de comida caliente a muchísimas familias. Sí, somos un poco el nexo entre el barrio y el estado municipal.

REPORTERO RG: Es como el nexo que tenemos nosotros. El dicho de la radio, que la gente ayuda a la gente.

RODRIGO: Si el pueblo salva al pueblo y en este caso los muchísimos vecinos y vecinas organizadas en muchos barrios, en muchísimos casos a través de donaciones, en algunos casos a través del apoyo de nuestra organización, haciendo todo lo posible para lo que te dije recién, para llevar un alimento en medio de una situación donde falta muchísimo el trabajo. La changa es muy escasa para muchísimos laburante. El hecho de poder comprar un alimento o poder comprar artículos de limpieza, de higiene personal y demás se hace muy, muy difícil.

REPORTERO RG: Agradezco por tus palabras, Rodrigo. Y bueno, los felicito porque estan muy bien organizado y cumpliendo con todos los protocolos. Se está demostrando que bien organizados se pueden hacer las cosas.

RODRIGO: Bueno, muchísimas gracias y un saludo a radio gremial que siempre está al pie del cañón en todos lados.

REPORTERO RG: Muchas gracias a vos. Radio gremial junto al trabajador.

MAURO GERARDI de APOPS

REPORTERO RG: contanos un poquitito más sobre el día de hoy acá en Ingeniero White para nuestra audiencia de Radio Gremial.

MAURO: Bueno, una linda jornada de protesta, Como ves; hemos cumplido con el distanciamiento que es muy importante de esta pandemia que realmente estamos padeciendo todos. Y bueno, para que la ciudadanía sepa, que cuando hablamos de Vicentin no hablamos de una pyme, no hablamos de una empresa familiar. Empezó como una empresa familiar, pero después se ha convertido con los subsidios y con grandes trampas que han realizado en un gran conglomerado de empresas con facturación exorbitante, el 30 por ciento de las exportaciones del país las tienen en sus manos y han realizado una gran estafa. Por consiguiente, lo que la gente tiene que saber que acá no estamos diciendo: propiedad privada sí, propiedad privada no? Por supuesto, acá estamos viendo un arco grande de organizaciones sindicales y sociales de distintas facciones políticas. Nosotros somos extracción justicialista y estamos de acuerdo con la propiedad privada, pero no esta propiedad privada. Estos ladrones directamente y esta estafa donde han estafado al Estado. Y cuando decimos la estafa del Estado,es la estafa al abuelo, a la abuela y a todos los beneficiarios del Anses.

REPORTERO RG: Te agradezco por tus palabras y por haber estado acá y bueno, todo bien organizado. Y bueno, espero vernos más seguido por todo esto. Como bien diría, la gente está como ayuda a la gente.

MAURO:  Por supuesto. Gracias por el espacio.

 

 

Acerca del autor

Radio Gremial

Deja un comentario