“Viendo hoy a Grecia, ¿dónde estaría Argentina con el ALCA?”


Conmemoración de la negativa a integrarse al ALCA

El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Raúl Calamante, declaró que si nuestro país continuara perteneciendo al Área de Libre Comercio de las Américas se encontraría en una situación similar a Grecia.

Raúl Calamante, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, manifestó que, “viendo lo que pasa en Grecia y en otros países afectados por esta crisis económica y financiera mundial, nos preguntamos ¿dónde estaríamos ahora la Argentina y el resto de los países latinoamericanos si hubiéramos aceptado integrarnos al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas)?”.

“Estaríamos pagando nosotros la crisis de los grupos y del capital financiero de los países del norte, como lo están pagando los griegos, los españoles y otros”, dijo Calamante, también secretario del Interior del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Bueno Aires (SUTEBA).

El dirigente de la CTA liderada por Hugo Yasky formuló estas declaraciones en el marco de la conmemoración de la negativa a integrarse al ALCA por parte de países la región durante la IV Cumbre de las Américas, reunida en 2005 en Mar del Plata.

Este organismo tenía como principal impulsor al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y en su rechazo tuvo un protagonismo decisivo el ex presidente Néstor Kirchner, anfitrión de la cumbre junto a otros mandatarios de la región.

“Con nosotros, tal cual lo comprobamos en la década del 90, las medidas de ajuste eran mucho más crueles y despiadadas incluso que las que se están aplicando en Europa en este momento”, reseñó el gremialista, uno de los organizadores del encuentro.

Calamante agregó que “por eso realizamos estas jornadas de exposición de temas y debate con importantes presencias nacionales y del extranjero, como serán los panelistas, para abordar este tema y otros relacionados y que reflexionemos sobre la trascendencia de tal decisión”.

A seis años de aquella Cumbre continental, Calamante dijo que el balance va de “la derrota del ALCA a la UNASUR”, la Unión de Naciones Suramaricanas, “por la unidad de la patria grande latinoamericana”.