Yasky sobre la ley de Bases: «No hay un solo artículo que respete el 14 bis y además viola el principio de no regresividad de las leyes»

Tras las críticas de la CGT y la CTA en la jornada del lunes, el debate sobre la Ley Bases y la reforma fiscal continúa este martes en el Congreso en el marco de un plenario de comisiones en el Senado, mientras La Libertad Avanza sigue sin conseguir las firmas necesarias para el dictamen. El secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky advirtió que el proyecto es contrario a la Constitución y a principios legales vigentes: «No hay un solo artículo que respete el 14 bis y además viola el principio de no regresividad de las leyes»

 

La reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales está prevista para las 14, según la agenda del Senado.

En su exposición del lunes, uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, apuntó directo al artículo 94 de la ley Bases, que indica que “el trabajador independiente podrá contar con hasta otros cinco trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial unificado” a reglamentarse por el Poder Ejecutivo.

“En vez de avanzar de una manera adecuada a lo que se pretende, que es la formalización, lisa y llanamente los mandamos a la informalidad”.

“En vez de avanzar de una manera adecuada a lo que se pretende, que es la formalización, lisa y llanamente los mandamos a la informalidad”, cuestionó Daer, que mantuvo -durante el debate- un fuerte cruce con el jefe del oficialismo, el libertario jujeño Ezequiel Atauche.

Luego fue el turno del titular de la CTA, Hugo Yasky: “La Ley Bases propone una reforma laboral regresiva y el Senado tiene el deber de frenarla. Hoy fuimos a manifestar nuestro rechazo en nombre de la CTA-T”, expresó en sus redes sociales.

Durante su intervención, Yasky expresó: «Cuando la reforma laboral la escriben en los estudios jurídicos de cuatro o cinco grandes grupos empresarios, en lo que menos piensan es en las PyMEs. Decir que el costo laboral en Argentina es alto con los salarios más bajos de América Latina medidos en dólares, con el salario mínimo vital y móvil más bajo de América Latina. El problema que nosotros tenemos es de productividad pero no se resuelve negreando, explotando a la gente. Se resuelve con inversión, con empresarios que asuman riesgos, con leyes que obliguen a los que vienen a la Argentina, bienvenidos sean, pero que vengan a invertir, no a hacer una bicicleta financiera».

No hay un solo artículo que respete el 14 bis y además viola el principio de no regresividad de las leyes. Alarga el período de prueba hasta un año. Pasaríamos a ser el país que tiene el período de prueba más dilatado del mundo”, remarcó.

Otro de los expositores del lunes fue Gustavo del Boca, integrante de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de la provincia de Córdoba -invitado por el bloque del PRO- que cuestionó el RIGI: “Quiero pedirles por favor que no nos pongan una cancha inclinada”.

Los otros oradores fueron empresarios, especialistas y abogados convocados por los sectores opositores, que rechazan la ley Bases, que continuarán exponiendo en la jornada de este martes.

Desde el Gobierno nacional ya dan por descontado que habrá modificaciones en los proyectos que deberán volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados, que los había aprobado en una sesión maratónica entre el 29 y el 30 de abril, con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

Este miércoles no habrá plenario de comisiones ya que el jefe de Gabinete, Nicolas Posse, irá al Senado a dar su primer informe, tal como lo establece la Constitución.

El debate en el Senado entró en cuarto intermedio el jueves pasado, luego de que el oficialismo no lograra sacar dictamen ese día para poder llevar los proyectos al recinto esta semana, tal como era la pretensión del gobierno de Javier Milei, que quería contar con la sanción de los proyectos antes de la firma del Pacto de Mayo, prevista para el próximo 25.

Pero ahora tampoco está claro que pueda haber dictamen este jueves 16 para llevar al recinto los proyectos el jueves 23, dos días antes de la firma del Pacto de Mayo.

El propio ministro del Interior, Guillermo Francos, admitió el viernes que se están negociando modificaciones en el tema del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) y el impuesto a las Ganancias, los puntos que se presentan como los mayores obstáculos para conseguir la sanción en la Cámara Alta.

Para el día en que se debatan las leyes en el Senado, se está preparando una masiva concentración en las inmediaciones del Congreso Nacional, con el lema “Frenemos la ley”, de la que participarán sectores políticos, sociales y gremiales.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: