Actualidad Local Política

25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Escrito por FABIAN MERA

25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Una iniciativa de las Naciones Unidas que conmemora el violento asesinato de las hermanas mirabal(Patria Minerva y María Teresa) tres activistas políticas asesinadas ese día en el año 1960 en República Dominicana.

 


Es sumamente necesario que el movimiento obrero en su conjunto trabaje con el objetivo de erradicar todo tipo de violencia de género, simbólica física y psicológica que se expresan como violencia cultural, política económica, social, laboral e intrafamiliar.
Se estima que el 60% de las mujeres del mundo sufrirán algún episodio de este tipo en su vida.
La violencia contra la mujer adopta formas diversas incluida la violencia doméstica violaciones, trata de mujeres y niñas como también la violencia laboral.
La ley 26485 ley de protección integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, promulgada en abril de 2009, aspira a eliminar la discriminación por cuestiones de género en todos los órdenes de la vida, afirmando en particular el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.
Esta ley nos ha permitido incorporar la licencia por violencia de género en nuestros convenios colectivos de trabajo. Somos muchos los sindicatos que hemos logrado y conquistado este derecho Para nuestras compañeras pero todavía faltan muchos otros.
Desde la Secretaria de Género del Bloque de Unidad Sindical
Creemos que es sumamente necesario trabajar desde las organizaciones para generar los protocolos internos que también logren erradicar la violencia machista en los sindicatos y con este fin
instamos a que todos los sindicatos puedan lograr estas incorporaciones para que de esta forma se logra materializar el compromiso de las organizaciones sindicales con la prevención y el abordaje de la violencia de género en nuestro país y hacer operativo el llamado del convenio 190 de La oit y su recomendación 206 para abordar la violencia doméstica desde el mundo del trabajo.
Desde la Secretaria del Bloque de Unidad Sindical redoblamos el compromiso y decimos
“No a la violencia contra las mujeres .

” vivas libres y desendeudadas nos queremos ”

 

Desde prensa Bloque Unidad Sindical

Acerca del autor

FABIAN MERA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: