Amplio rechazo a la decisión de Mauricio Macri

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que “lo de Macri, es una vergüenza, pidió el traspaso de los subtes, aumentó la tarifa y ahora dice que no se puede hacer cargo de algo que corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

 Randazzo afirmó que “esto que acaba de hacer Macri es una muestra más de su incompetencia, siempre busca poner la responsabilidad en el otro, nunca se hace cargo de nada, plantea que hay que trabajar en conjunto y rompe su compromiso de hacerse cargo de algo que ostensiblemente le corresponde al distrito que gobierna”.

“En noviembre, hace menos de tres meses, Macri aceptó hacerse cargo de los subtes, que era algo que la ciudad venía pidiendo, aumentó la tarifa de inmediato, y ahora rompe el compromiso asumido”, agregó el ministro.

Randazzo dijo además que “la utilización política que hace de una tragedia como la del tren del Sarmiento es indignante. Y si Macri considera que el servicio de los subtes es deficiente debería haber mostrado una mayor colaboración, que es su responsabilidad”, concluyó.

El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, aseguró hoy que “no existe ningún argumento serio para que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, no acepte que la Ciudad debe gestionar el subte”.

“Es una falta de respeto enorme a los ciudadanos haber aumentado el costo del boleto un 127 por ciento a los tres días de la transferencia y ahora negar el traspaso. No se puede pensar la Ciudad como una empresa privada”, subrayó Filmus.

“Es un acto de total irresponsabilidad política, después de haber suscripto el acta el 3 de enero de este año y de haber decretado un tarifazo del 127,2 por ciento a partir del 6 de enero”, recriminó el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino en declaraciones a INFOnews.

“Debemos obligar al gobierno de la ciudad a que reasuma la gestión operativa del subterráneo, porque de acuerdo al artículo 129 de la Constitución Nacional, el subterráneo tiene que estar en jurisdicción del Gobierno de la Ciudad, y éste tiene que ejercer la autonomía plena”, agregó Polino, quien comanda una de las organizaciones que presentó demandas por el tarifazo implementado por el Jefe de Gobierno.

En cuanto a los motivos de tal decisión, Polino expresó que “Macri hace esto por incapacidad política, por agudizar la confrontación con el gobierno nacional, sin pensar en el daño que se le está haciendo al porteño en particular y a los usuarios del subte en general”.

“La utilización política que hace de una tragedia como la de Once es indignante”.

Era una oportunidad insustituible para la Ciudad de poder mejorar el servicio de subtes, todos sabemos de sus deficiencias“, analizó el legislador porteño, Aníbal Ibarra, por Radio América, tras el rechazo de Mauricio Macri de hacerse cargo del subte y devolvérselo a Nación.

“La Ciudad tiene hoy los recursos que nunca se tuvieron, en lugar de hacerse cargo para mejorar lo que está mal, dice ‘no’, lo único que hizo fue aumentar la tarifa el 127 por ciento, es una tomada de pelo“, declaró el ex jefe de gobierno de la ciudad.

Con respecto a la posibilidad de cumplir con la seguridad en los subtes, consideró que “La Policía Metropolitana tiene 3000 hombres, donde están desplegados hay Policía Federal, los saca de cualquier lado y los pone en los subtes”.

El legislador agregó además que “Macri se victimiza y, debo reconocer, eso le sale bastante bien. Mi sensación es que prefiere explicar por qué no puede, en lugar de hacerse cargo”.

Para finalizar Ibarra expresó que “La Metropolitana puede ocuparse de los subtes y los hospitales” y concluyó reflexionando que “Sería lastimoso que un tema de autonomía termine en la justicia”.

Quién también manifestó críticas a la decisión de Mauricio Macri de devolver los subtes a Nación, fue la legisladora porteña por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti: “Me da un poco de vergüenza ajena”, expresó.

“A mi me da risa lo que hace Macri, un acto administrativo no se suspende con una conferencia de prensa. La comisión de traspaso está funcionando, ellos irán o no, pero todo sigue funcionando”, declaró Cerrutti por Radio América.

En tanto que también enumeró críticas en cuanto a la suba en el valor del boleto. “Para qué fue el aumento de tarifa si no se puede pagar una policía metropolitana para los subtes?. Macri me parece que actúa asustado por la amenaza del paro de mañana, pero ya hay un anuncio de suba de tarifa, que beneficia a Roggio”.

“Los que tienen que invertir son los de la empresa. Lo que debe hacer la ciudad, es más kilómetros de vías y más estaciones. Para eso se pidió un préstamo que se está matando de risa en las cuentas del Banco Ciudad. Como legisladores nos da un poco de vergüenza”, concluyó Gabriela Cerruti.

La legisladora por Nuevo Encuentro, Delia Bissutti en diálogo telefónico con INFOnews, destacó que: “Es una decisión tan drástica, como irresponsable, tanto al aumentar las tarifas como decir que no se va a hacer cargo de continuar las negociaciones”.

“Sabemos que el tema de los servicios de transporte es complejo, pero me parece que es un oportunismo por lo ocurrido la semana anterior (NdR: la tragedia en Once) salir ahora con esa postura y además con esa postura de apriete a la presidenta”, agregó Bissutti.Por último la legisladora expresó que: “Todos lo cuestionamos por el tarifazo de un día para el otro y si él no estaba seguro o le parecía que el traspaso no estaba en condiciones, hubiese esperado los noventa días que correspondían. Me parece totalmente inoportuno e irresponsable en estos momentos críticos”.