A contramano de Milei, Kicillof da luz verde para el avance del proyecto para evitar que las indemnizaciones laborales por despido se licuen con la inflación

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto que modifica la tasa de interés aplicable a las indemnizaciones laborales. Ahora tiene que ser tratado en el Senado. La oposición no quiere acompañar la iniciativa que contrasta con la línea política de Nación.

 

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley de la legisladora de La Cámpora Maite Alvado que pretende modificar la tasa de interés aplicable a las sentencias judiciales en materia laboral, con el objetivo de que, al momento de que los trabajadores cobren la indemnización, el monto no quede pulverizado por la inflación.

La iniciativa impulsada por el bloque de diputados de Unión por la Patria para equiparar las indemnizaciones laborales con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como estaba cantado, cosechó el respaldo de los libertarios acuerdistas de Sergio Cuervo y Constanza Moragues, que ya habían votado a favor durante el debate en comisiones, y de los dos legisladores de izquierda, número que alcanzó para llegar a la mayoría simple.

A contramano, las bancadas del PRO, de la Coalición Cívica y de La Libertad Avanza, junto a los monobloques Libre y BA Libre, rechazaron el avance de la propuesta parlamentaria al alegar que la modificación del artículo 48 de la ley N°11.653 ya fue declarada inconstitucional por la Justicia, al en considerar que era una materia de derecho común cuya regulación es competencia exclusiva del Congreso de la Nación. En una posición intermedia quedaron los dos bloques radicales que se abstuvieron al momento de la votación.

En tanto, el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense, reemplaza la tasa activa con la que actualmente se calculan los intereses de las indemnizaciones laborales, por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) reglamentada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), más una tasa pura del 6% anual, desde la fecha de exigibilidad del crédito hasta el pago efectivo.

A contramano de Milei, Kicillof da luz verde para el avance del proyecto para evitar que las indemnizaciones laborales por despido se licuen con la inflación

Durante la sesión, la coautora del proyecto, la diputada de extracción sindical Soledad Alonso valoró que su normativa sobre indemnizaciones laborales haya tenido el apoyo del ministro de Trabajo, Walter Correa, y de gremios como el SATSAID, el Smata, la CGT y las dos CTA, al tiempo que consideró que la iniciativa trae “justicia y sentido común” a las disputas entre trabajadores y empresarios.

Ahora los empresarios buscan trabarla. la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) le pidió una audiencia a la titular del Senado bonaerenseVerónica Magario, para llevarle los reclamos del sector.

Marcelo Fernández, le reclamó a Magario conformar «una mesa de diálogo urgente con el sector empresario para evitar esta modificación» en las indemnizaciones laborales. «Solicitamos se revea su tratamiento y no se avance hasta tanto se genere este espacio», puntualizó.

 

infogremiales

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: