La CTA lleva a la Conferencia de la OIT la denuncia contra Javier Milei por los ataques a los derechos laborales: «Acrecienta el hambre hacia nuestro pueblo y lo reprime»

La delegación de la CTA, encabezada por Hugo «Cachorro» Godoy, participó este lunes de la Inauguración en Suiza de la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo. La comitiva sindical Argentina denunciará los ataques de Milei contra las organizaciones de trabajadores.

 

La Delegación de la CTA en la OIT, encabezada por su secretario General, Hugo Godoy, acompañado por Adolfo Aguirre (Relaciones Internacionales), Alejandra Angriman (Gremiales) y Daniel Jorajuría (Administrativo) llevará al seno de la Organización Internacional del Trabajo, único ente tripartito de Naciones Unidas que reúne a gobiernos, trabajadores y empleadores, la denuncia por los continuos ataques y proyectos lesivos del Gobierno de Javier Milei contra los derechos laborales y las organizaciones sindicales.

Cabe destacar que el 6 de junio se llevará a cabo un evento especial en defensa de la democracia y los derechos laborales en América Latina y el Caribe, donde las tres centrales argentinas expondrán sobre la situación en nuestro país.

La delegación de la CTA Autónoma arribó a Ginebra, Suiza, el día sábado y el domingo trabajó en doble sesión junto a la Confederación Sindical Internacional (CSI) y otras organizaciones para definir las estrategias del Grupo de Trabajadores en las sesiones temáticas que se desarrollarán hasta el 14 de junio.

“Venimos a reafirmar principios fundamentales como la Justicia Social y la capacidad de los pueblos de construirla. En este ámbito tripartito se establece un diálogo del que se carece en Argentina porque el Gobierno ha cerrado todos los canales de intercambio y de discusión mientras acrecienta el hambre hacia nuestro pueblo y lo reprime», dijo el secretario General de la CTA Hugo «Cachorro» Godoy.

Y concluyó: «Venimos a denunciar una vez más en esta Asamblea las violaciones a los derechos de los trabajadores, la vigencia del DNU, el proyecto de la Ley Bases que sigue avanzando sobre nuestros derechos y reafirmar la unidad para impedir que esta ofensiva del Capital que encabeza el Gobierno de Milei en Argentina pueda ser frenada».

La CTA lleva a la Conferencia de la OIT la denuncia contra Javier Milei por los ataques a los derechos laborales: "Acrecienta el hambre hacia nuestro pueblo y lo reprime"

El lunes se realizó la Asamblea Tripartita con la apertura del director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, quien se refirió a los desafíos del mundo del trabajo, los impactos de las crisis económicas y las guerras a nivel mundial. También destacó que el crecimiento del PBI en todas las regiones ha permitido recuperarse a niveles previos a la pandemia.

Por último, se refirió a los focos de tensión geopolítica, especialmente en Oriente Medio, como Gaza, Yemen, Haití, Ucrania, problemas globales que afectan la noción de resolución de conflictos mediante el multilateralismo.

En los trabajos de comisión vespertinos Adolfo Aguirre llevó adelante la responsabilidad de la comisión sobre «Los Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo», donde fustigó al Gobierno de Milei por los ataques a los derechos laborales, sindicales y constitucionales.

Alejandra Angriman asumió la responsabilidad en la comisión de «Trabajo Decente y la Economía de los Cuidados», allí bregó para que el tema de los cuidados sea reconocido como un bien público y un derecho humano, con igualdad de género e inversión.

El Coordinador de la Delegación, Daniel Jorajuría, asumió la «Comisión de Aplicación de Normas», espacio en el que se juzgará los 25 casos de países que violan las normas internacionales. El dirigente expresó su desagrado con los casos de las Américas: «Primero, por haber excluido a Costa Rica, y peor aún que se haya incluido a Colombia y México, que han mostrado grandes avances, así como fustigó la inclusión de España por un tema ya resuelto. Por América quedaron incluidos Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador, México y Nicaragua».

Al finalizar la jornada la delegación de la CTA realizó reuniones bilaterales con Uruguay, Chile y México, a este último felicitaron con énfasis por el triunfo de Claudia Sheinbaum, quien sucederá a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia del país azteca y valorando la continuidad de un gobierno progresista.

 

infogremiales

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: