Martín Tetaz, enemigo del aguinaldo: «Es una estafa»

El economista Martín Tetaz lleva años de militancia política por una reforma laboral regresiva que logre generalizar la precarización. Este mes, los empleados en relación de dependencia van a cobrar el medio aguinaldo que les corresponde y en la red social X lo recordaron como el producto de una lucha del movimiento obrero. El diputado radical señaló por el contrario que no es un beneficio sino «una estafa».

 

El diputado nacional de la UCR Martín Tetaz se volvió a subir a una polémica en redes sociales luego de cuestionar el aguinaldo y asegurar que «es una estafa». En un cruce en la red social X (ex Twitter) con un historiador, el economista argumentó: «Ojalá los salarios pudieran aumentarse por ley y los demás precios de la economía bajarse por decreto». En tanto, la Cámara baja dio media sanción a la reforma previsional.

El historiador Ezequiel Adamovsky valoró la importancia del aguinaldo y recordó sus orígenes en 1945. «Cuando cobres el aguinaldo, recordá que no lo tenés porque sí. Fue fruto de luchas muy intensas de los trabajadores. Así que la próxima que te moleste una huelga o una manifestación, pensá que quizás está asegurando derechos para tus hijos. O para vos mismo en el futuro».

En ese sentido, agregó que «fue parte de las políticas sociales de Perón para ganarse el apoyo trabajador, pero también para alejar a los obreros de las ideas revolucionarias, que venían ganando predicamento» y destacó: «Así que a disfrutar de esos pesitos extra con memoria y compromiso«.

«El aguinaldo es una estafa. Ojalá los salarios pudieran aumentarse por ley y los demás precios de la economía bajarse por decreto. Seríamos todos ricos. El salario anual, sumado a los impuestos al trabajo, contribuciones, etc, dependen de la productividad de la economía«.

Por su parte, Tetaz le respondió con argumento que viene creciendo en cuentas libertarias, asegurando que «es lo mismo» recibir un aumento de salario que un medio mejor salario en junio y otro en diciembre de cara a las fiestas y las vacaciones. Cualquier trabajador que dependa de su salario para vivir mes a mes sabe que no es lo mismo y que el aguinaldo permite ahorrar o hacer compras más grandes sin endeudarse, por ejemplo. Pero el discurso cala hondo en quienes no pudieron disfrutar del derecho dada la precarización laboral.

De esta manera, concluyó que «que te lo paguen en 12 cuotas, en 13, quincenalmente, o una vez por semana, no cambia el monto total«. Por último, Tetaz señaló: «Y nunca olvidemos que la Constitución de 1949 no tenía derecho a huelga«.

 

infogremiales

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: