Actualidad Nacionales Sindicales

Aceiteros San Lorenzo ya cerró paritarias y se mete en la agenda nacional: «Si esta Ley pasa la puerta del Congreso, La Casta va a estar de fiesta»

Escrito por FABIAN MERA

Luego del reajuste paritario Aceiteros se enfoca en la lucha contra el DNU y la Ley Ómnibus. El Sindicato Aceitero San Lorenzo ajustó la paritaria 2023 con un 11,7% retroactivo a Diciembre equiparando el 211,4% de inflación informado por INDEC. «Resuelto el reajuste, es momento de enfocarse en el rechazo al DNU y la Ley Ómnibus que afecta los derechos y garantías de los trabajadores», remarcaron desde SOEA.

 

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo aplicó la revisión sobre la paritaria 2023 tras conocerse el impacto de la inflación del mes de diciembre, informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el acumulado para el período calendario del año pasado que alcanzó el 211,4%.

La entidad sindical y el grupo de empresas se reunieron este miércoles para rubricar el nuevo acuerdo que recupera un 11,7% sobre el salario de diciembre y que impacta en el incremento salarial establecido para la paritaria 2024. De esta manera, los trabajadores tendrán pago compensatorio retroactivo del 11,7% (no remunerativo) de los haberes devengados en el mes de diciembre.

Asimismo, sobre la escala resultante del preajuste se aplicará el incremento acordado para inicio de 2024 del 41% en dos tramos y con la misma modalidad. Desde el 1ro de enero que se abonará un 30% remunerativo y el 11% restante no remunerativo, que pasará al básico en el mes de abril, al igual que sucedió el inicio del 2023.

Luego del reajuste paritario los aceiteros se enfocan en la lucha contra el Decreto de Necesidad y Urgencia DNU 070/23 y la Ley de “Bases y punto de partida para la Libertad de los Argentinos” enviada al Congreso por el presidente Javier Milei. El gremio, que fue pionero en la lucha contra el Impuesto a las ganancias y que movilizó al Palacio de Justicia en apoyo al Amparo presentado por la Confederación General de Trabajadores (CGT), hoy declara el Estado de Alerta y movilización de cara al tratamiento express de la Ley Ómnibus.

«Los trabajadores, que somos parte fundamental de esta comunidad, tenemos que oponernos a las intenciones de un grupo de diputados que buscan aprobar durante el fin de semana una Ley que modifica más de 600 normativas», sostuvo el secretario general Daniel Succi.

«Tenemos memoria y nos lleva a los años 90´. Si esta Ley pasa la puerta del Congreso La Casta va a estar de fiesta y otra vez la cuenta la pagan los jubilados, la salud, los derechos de los trabajadores y la soberanía nacional», concluyó el dirigente.

En ese sentido el secretario gremial de SOEA, Martín Morales sostuvo que «es momento de enfocarse en esta lucha contra medidas que vienen a golpear a las organizaciones de trabajadores, a desregular las garantías de los compañeros y pisotear derechos adquiridos por todos nosotros».

Sobre la paritaria, Morales aclaró que «desde un comienzo sabíamos que la inflación del 2023 superaba al acuerdo pactado y con esta revisión hemos equiparado este 211,4% logrando que no se pierda la capacidad adquisitiva del salario aceitero».

«Es una tranquilidad para los trabajadores», dijo Morales y por otro lado reconoció que le «preocupa que se esté hablando de estos porcentajes tan elevados de inflación que afectan a todos los asalariados y a toda la comunidad en general».

 

INFOGREMIALES

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: