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Alertan que faltarán insumos para la producción de alimentos por el paro de transportistas

Escrito por Radio Gremial

Sindical/Nacional     Fuente: El Cronista  //  Tres Líneas

Por la medida de fuerza que comenzó el sábado los productos con mayor peligro de desabastecimiento son los insumos para la producción de alimentos y los bienes intermedios de metalmecánica.

 

El jueves se cumple el quinto día del paro de los Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), que se inició el sábado pasado. Afecta la circulación del tránsito en todo el país, principalmente a las industrias automotriz, siderúrgica y, al ingreso de productos agropecuarios a puertos. Las alertas sobre el desabastecimiento que generará la medida no paran de llegar con comunicados desde distintos sectores, tanto el industrial, como por parte de cerealeras y acopiadores, que solicitan la intervención del Gobierno, al que definen como «pasivo».

La circulación «se encuentra totalmente paralizada» definió Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, y explicó que de un promedio de 3500 camiones que ingresan por día a los puertos con productos agropecuarios, «están entrando menos de 300 y, ninguno a los molinos».

El centro del reclamo de los 2000 transportistas que conforman TUDA es una actualización tarifaria que llegue a 85 pesos el kilómetro debido a las subas: del 30% de seguros, de un 45% de patentes y en el precio de combustibles. «Hace 90 días le alertamos al Gobierno de la situación de emergencia que atraviesa el autotransporte de carga. Los costos suben de manera escalonada y no así nuestras tarifas», declaró Santiago Carlucci, presidente de TUDA.

La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que los efectos de la medida sobre la industria impacta principalmente en el: «desabastecimiento de insumos, las complicaciones para distribuir los productos y la detención de líneas de producción». José Urtubey, directivo de UIA, detalló que los productos con mayor peligro de desabastecimiento son los insumos para la producción de alimentos y los bienes intermedios de metalmecánica.

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Según las cifras de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en los primeros cuatro días de esta semana el ingreso de camiones cayó un 82% respecto a la semana anterior, lo que representa una carga promedio de 300.000 toneladas por un valor aproximado de 145 millones de dólares. La cámara aceitera CIARA dijo que la protesta «impide el tránsito en las rutas de camiones con insumos y provoca el desabastecimiento».

Por falta de piezas tanto Renault como Fiat se vieron obligadas a frenar la producción. En el caso de la compañía italiana perdió 400 autos por no haber podido trabajar dado que 14 camiones se ven imposibilitados a ingresar a las plantas de la empresa.

El Cronista se comunicó con fuentes del Ministerio de Transporte que desmintieron haberse reunido este miércoles con los representantes de transportistas que llevan a cabo la medida de fuerza

 

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