Actualidad Nacionales Sindicales

ATE Capital rechazó las declaraciones de Adorni por considerar «antisindical y discriminatorio» que el Gobierno descuente el día de paro a estatales

Escrito por FABIAN MERA

El secretario general de la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Catalano, rechazó este jueves a través de una carta-documento enviada al vocero presidencial, Manuel Adorni, las «desafortunadas declaraciones» del funcionario «en contra del paro general convocado por las centrales obreras para el 24 de enero», y sostuvo que sus dichos son «antisindicales, discriminatorios y contrarios al derecho de huelga».

 

Adorni rechazó la convocatoria al paro de 12 horas y movilización de la CGT y de ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma) hacia el Congreso Nacional el miércoles próximo y afirmó que se descontará el día de huelga a los estatales que adhieran a la protesta.

«Se ha tomado la decisión de descontar el día a todos los empleados estatales nacionales que adhieran a esta medida. Aquí no existe razón para el paro», aseguró Adorni.

Catalano sostuvo en una carta-documento enviada al vocero de Javier Milei y en un posterior comunicado que esas afirmaciones «son profundamente antisindicales, discriminatorias y contrarias al derecho humano fundamental de huelga», puntualizó.

«En relación con la amenaza de descontar salario a los estatales que adhieran a la huelga general, ello redunda en una gravísima actitud antisindical que procura amedrentar y presionar a los trabajadores para que no participen. Sus manifestaciones son un burdo intento de disminuir la potencialidad de la huelga en los organismos estatales como mecanismo de represalia al trabajador que ejercerá un derecho humano fundamental como es el de huelga», enfatizó el dirigente gremial en la misiva a Adorni.

También sostuvo que esas afirmaciones del funcionario, si se concretan, constituirán «una ilegal represalia por ejercer un derecho fundamental del Estado social de derecho consagrado en el artículo 14 bis y 75 de la Constitución Nacional, en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Convenio 87 de la OIT», apuntó Catalano.

Además, el reelecto titular de la seccional porteña de la ATE añadió que es preciso considerar que «la finalidad de la huelga general es protestar y reclamar en contra de la grave ilegalidad Institucional para los trabajadores y sus organizaciones sindicales a partir de los contenidos totalmente regresivos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y del proyecto de ley ‘Bases’ sobre el empleo público en particular y a nivel económico».

«Se reclama por la política económica regresiva para los trabajadores, por lo que considerando que la finalidad de la huelga es demandar por la grave ilegalidad institucional generada por el Gobierno, es claro que debe devengarse salario, ya que está motivada en un incumplimiento del empleador a sus deberes», puntualizó.

También Catalano sostuvo respecto de los dichos de Adorni sobre «la razón» de la huelga que «el reclamo por la política económica del Gobierno o por una medida legal regresiva como el DNU son motivaciones totalmente legitimas para ejercer ese derecho, como sostuvo de forma reiterada el Comité de Libertad Sindical de la OIT y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es obligatoria para el Estado».

«La CIDH es el órgano encargado de interpretar el tratado internacional en ‘las condiciones de su vigencia’. Se trata de una huelga que procura protestar ante el poder político por sus decisiones totalmente regresivas en contra de los intereses y derechos laborales y de los estatales; está plenamente admitida por los órganos de control de la OIT y engloba también la búsqueda de soluciones a las cuestiones de política económica y social», dijo.

Catalano agregó en la carta-documento dirigida a Adorni que «sus manifestaciones anti-huelga son totalmente improcedentes y solo buscan deslegitimarla frente a la opinión pública, en una clara maniobra antisindical y con la intención de presionar y generar temor a los estatales para que no adhieran, lo que es contrario a la libertad sindical».

El sindicalista intimó a Adorni a «retractarse» de sus declaraciones y a que se abstenga de aplicar el descuento por el día de huelga bajo apercibimiento de realizar una denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de iniciar acciones judiciales pertinentes, concluyó el escrito enviado al vocero presidencial.

Catalano había señalado esta mañana que el Gobierno procura instalar un clima de «miedo y desmovilización»; aseguró que la medida de fuerza «será más fuerte» y denunció que las afirmaciones de Adorni «son extorsivas», aunque aseveró que la marcha del 24 hacia el Congreso y el paro «serán más fuertes, contundentes y tendrán más cuerpo».

Adorni había dicho también que «el salario es una contraprestación», por lo que «el que no trabaja no cobra», lo que Catalano calificó como «un apriete a los trabajadores y, lejos de estimular que la gente se quede en sus lugares trabajando, generará todo lo contrario».

 

INFOGREMIALES

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: