ATE reclamó soluciones urgentes para salarios de civiles y docentes de las Fuerzas Armadas y anunció una medida de fuerza para el jueves

La protesta de ATE, que incluirá un paro de 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires y movilizaciones en todo el país el 27 de agosto, fue resuelta por unanimidad en un plenario federal de delegados ante el «deterioro sostenido de los salarios» y la falta de apertura de instancias de diálogo. El gremio exige la reapertura de la negociación paritaria y la recomposición salarial en el personal civil de las Fuerzas Armadas.

 

 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió al ministro de Defensa, Carlos Presti, una reunión con carácter de urgente para abordar la crítica situación salarial, laboral y prestacional que atraviesa el personal civil y docente de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de la Obra Social (OSFA/IOSFA). A través de una nota formal, el gremio comunicó que el Plenario Federal de Delegadas y Delegados del sector resolvió llevar adelante una Jornada Nacional de Lucha el próximo jueves 27 de agosto en todo el país. La medida, según indicaron, se funda en el deterioro sostenido de los salarios, que «en gran proporción se encuentran por debajo de la línea de indigencia y pobreza», la falta de desarrollo de la carrera y el progresivo deterioro de las prestaciones sociales.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gremio realizará un paro de actividades de 24 horas y una conferencia de prensa con radio abierta a las 11 de la mañana en la sede del Ministerio de Defensa, ubicada en la calle Azopardo 250. En las distintas provincias, las conducciones locales definirán la modalidad de las protestas. El sectorial está compuesto por el personal que integra el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto 2539/15, y desde ATE advirtieron que «la falta de soluciones estructurales» y la ausencia de «instancias reales de diálogo y negociación» exigen respuestas inmediatas.

Entre los reclamos centrales que el gremio elevó al Ministerio de Defensa se encuentran la apertura inmediata de la negociación paritaria salarial y del Convenio Colectivo Sectorial, una recomposición real de los haberes atendiendo al deterioro acumulado y la pérdida del poder adquisitivo, y la equiparación de los suplementos por capacitación con los establecidos en el Convenio SINEP. Asimismo, exigen el pase a Planta Permanente de todo el personal contratado en sus distintas modalidades, el ingreso de personal en áreas críticas y el cese de la cobertura de bajas vegetativas con personal militar voluntario.

En el ámbito de la obra social IOSFA/OSFA, los trabajadores rechazaron el desfinanciamiento y el ajuste aplicado, y exigen el cese inmediato de toda política que implique el deterioro o restricción de las prestaciones. El gremio reclama garantías para el financiamiento necesario para el normal funcionamiento de la obra social, una auditoría integral y participativa, y la implementación de un plan urgente de saneamiento. También exigen la garantía de prestaciones médicas, medicamentos, tratamientos de alta complejidad y cobertura efectiva de los grupos familiares.

El documento enviado a Presti también solicita la compulsa de afiliados para determinar la representación sindical formal dentro del sectorial, y la jerarquización del Personal Civil mediante la aplicación del Suplemento por Función de Jefatura. La Jornada Nacional de Lucha del 27 de agosto será la primera medida de fuerza del sector en el marco de un reclamo que, según advierten desde ATE, busca visibilizar el deterioro de las condiciones de vida de un colectivo que, a pesar de cumplir funciones esenciales para el Estado, enfrenta salarios que no alcanzan siquiera para cubrir la canasta básica.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta