Detectan en Salta más de 60 trabajadores rurales en condiciones de explotación laboral: cobraban $40 mil por semana y les descontaban $2500 por día por alimentos

Personal de la AFIP llevó a cabo un operativo de control en un campo de cítricos en Salta. Detectó 62 trabajadores rurales en condiciones de explotación laboral. Cobraban $40 mil por semana y les descontaban $2500 por día por alimentos. No tenían baños disponibles ni agua potable.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, llevó adelante otro operativo sobre un campo de Salta, dedicado a la explotación de cítricos. Allí detectó severas irregularidades en las condiciones laborales y habitacionales de los empleados.

En el procedimiento, se relevaron 64 trabajadores dedicados a la cosecha de limones, de los que 62 no estaban registrados.

Durante la inspección de la finca, ubicada en la localidad salteña de Río Piedras, se constató que las jornadas laborales se extendían de lunes a sábados, de 9 a 18 horas. Los salarios semanales no superaban los $40.000, es decir, que se ubicaban por debajo del mínimo, vital y móvil establecido por ley. Más aún, los empleadores les «descontaban» $2.500 por día por los alimentos que consumían, y tampoco cobraban los días de lluvia o cuando las plantas no estaban aptas para la cosecha, porque no podían realizar sus tareas.

En ese sentido, los empleadores no les proporcionaron ropa de trabajo ni elementos de protección. Los propios dueños del campo fueron quienes trasladaron hasta allí a los trabajadores, y los alojaron en un hotel en construcción, sin condiciones adecuadas, ya que carecía de baño y agua potable.

Detectan en Salta más de 60 trabajadores rurales en condiciones de explotación laboral: cobraban $40 mil por semana y les descontaban $2500 por día por alimentos

Las severas irregularidades que mostraron las condiciones reveladas dieron lugar a la presentación de una denuncia penal ante la Unidad Fiscal Federal de Salta, por indicios de trata de personas con fines de explotación laboral.

Las autoridades judiciales y de la AFIP continuarán investigando para asegurar la protección de los trabajadores y determinar las responsabilidades correspondientes.

La AFIP posee la línea de atención gratuita 0800-999-3368 (opción 3) para denunciar indicios de trata laboral, reducción a la servidumbre, trabajo infantil y contratación de migrantes irregulares, y el email tratalaboral@afip.gob.ar. La denuncia puede ser anónima.

 

infogremiales

A %d blogueros les gusta esto: