Antonio Caló reaparece auspiciando la teatralización del histórico debate entre José Ignacio Rucci y Agustín Tosco

Con el auspicio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Capital, se entrenará en septiembre próximo en el teatro Augusto Timoteo Vandor la obra de teatro «Rucci-Tosco. El debate». Se trata de la puesta en escena de, tal vez, el enfrentamiento dialéctico más importante de la historia del sindicalismo argentino.

 

En las oficinas de Antonio Caló, secretario General de la UOM Capital, se firmó el convenio artístico para la realización de la obra «Rucci-Tosco. El debate». Estuvieron presentes los productores Carlos Mentasti y Fernando Socolowich. También participaron de la reunión los actores Fabián Vena y Miguel Ángel Core, el director y guionista Manuel González Gil, los historiadores Ceferino Reato y Víctor Ramos, como también Marcelo Francia y Roberto Bonetti, secretario general adjunto de la UOM Seccional Capital.

El 13 de febrero de 1973, el pueblo argentino fue testigo de la confrontación política de dos modelos de organización obrera. Tal vez se trató del debate sindical más trascendente de la historia nacional por la calidad y profundidad de los argumentos, el respeto y la tolerancia de los dirigentes.

«Por un lado, José Ignacio Rucci, por el otro, Agustín Tosco. Como veremos se trata de un debate no cerrado y de inmensa actualidad», se indicó desde la UOM Capital.

Antonio Caló reaparece auspiciando la teatralización del histórico debate entre José Ignacio Rucci y Agustín Tosco

El citado debate se dio en un programa televisivo llamado «Las dos campanas», que conducía Gerardo Sofovich, con un altísimo nivel de rating.

Rucci representaba al sindicalismo peronista, en su condición de secretario general de la CGT, mientras que Tosco, de Luz y Fuerza Córdoba, encarnaba el modelo sindical más cercano a la izquierda. La obra recrea las alternativas de esa recordada confrontación de ideas.

Recientemente, en la misma sede sindical, se presentó el libro «Padre Mugica», de Ceferino Reato, que refleja una época con consecuencias que aún hoy en día se sigue discutiendo. La idea es que la juventud entienda las distintas posiciones que se planteaban en la década de 1970 y los sucesos que derivaron en la dictadura militar de 1976.

Manuel González Gil, Antonio Caló y Fabián Vena, en la firma del convenio artístico.

 

infogremiales

A %d blogueros les gusta esto: