#LeyBases Los trabajadores Viajantes de los pocos que sobrevivieron y lograron la no derogación de su estatuto en el Senado

La aprobación de la Ley Bases en el Senado dejó pocos «ganadores» en lo que refiere al capítulo laboral. Una de las excepciones fue la Federación Única de Viajantes de la Argentina (FUVA) que logró evitar la eliminación del Estatuto del Viajante que impulsaba el Gobierno de Javier Milei.

 

La Federación de Viajantes venía denunciando desde un primer momento que la derogación que proponía el Gobierno Nacional ponía «en riesgo la estabilidad laboral de más de 90.000 familias en todo el país».

En el marco de la aprobación de la Ley Bases por parte del Senado, se rechazó la eliminación del Estatuto del Viajante.

El rechazo a la eliminación del Estatuto y la conservación de los derechos garantizados por la Ley 14.546 se obtuvo por una amplia mayoría de 52 votos a favor y apenas 18 en contra.

#LeyBases Los trabajadores Viajantes de los pocos que sobrevivieron y lograron la no derogación de su estatuto en el Senado

Esta votación, que supera los dos tercios de los votos de la Cámara podría significar un “blindaje” desde la Cámara Alta, ya que haría muy difícil en el regreso del proyecto a Diputados para su revisión, que se insistiera con la propuesta original del Poder Ejecutivo.

En este sentido, desde la organización sindical manifestaron su «Agradecimiento a los legisladores que apoyaron nuestra lucha en el recinto», y aseguraron que «seguiremos batallando firmemente en defensa de nuestro estatuto y de los derechos de todos los trabajadores viajantes».

La intención oficial de derogar este marco de encuadramiento laboral, ya había formado parte del Capitulo laboral del cuestionado DNU 70/2023, que luego de ser llevado a la Justicia, fue frenado a través del dictado de una medida cautelar desde el fuero Nacional del Trabajo.

 

infogremiales

A %d blogueros les gusta esto: