Efecto recesión: La desocupación se convirtió en la principal preocupación de la sociedad

Un sondeo de Opina Argentina alertó sobre indicadores que dan cuenta de cierta fatiga en el humor social respecto a la evolución general de la economía. La desocupación se convirtió en la principal preocupación de la sociedad.

Por primera vez desde que Javier Milei asumió como Presidente, la desocupación se transformó en la principal preocupación de los argentinos. Supera, según el último informe sobre “Expectativa Económica” realizado por la consultora Opina Argentina, a la inflación, y representa una señal de alerta para el Gobierno sobre cierta fatiga en el humor social respecto a la evolución general de la economía.

De acuerdo el estudio, el temor de la gente a perder su trabajo creció ocho puntos en el último mes y se ubica en un 37%, muy por encima de la inflación (29%) y la corrupción (22%). Más allá de este dato, hay un número alentador para el Gobierno cuando se indaga sobre cómo es la situación económica actual personal: entre abril y junio, el porcentaje que dice no llegar a fin de mes bajó de 40 a 29%.

Este último punto, que venía expandiéndose desde diciembre a abril, se encuentra estabilizado en el último bimestre y solo tres de cada 10 encuestados cree que su situación económica mejorará en el futuro inmediato. Entre los votantes libertarios el optimismo alcanza al 60%.

Efecto recesión: La desocupación se convirtió en la principal preocupación de la sociedad

Otro tópico analizado es el movimiento del dólar y, en línea con la subas registradas en las divisas paralelas y bursátiles en la previa de la votación de la Ley Bases en el Senado, se observa “un drástico aumento de las expectativas devaluatorias, del 36 al 55%, un cambio en las creencias que contrasta con la tendencia de los meses previos”. Así, el porcentaje de personas que creen que la cotización bajará en los próximas meses bajó del 10% al 7%, y también lo que piensan que seguirá igual, que pasó del 45% al 31%.

Por otro lado, sobre la responsabilidad política de la situación actual, cede tres puntos la atribución de responsabilidades al gobierno del Frente de Todos, aunque sigue siendo percibido como el mayor responsable de los problemas económicos actuales (52% contra un 46% que mencionó al gobierno de Javier Milei).

En otro apartado se consultó sobre si aún tiene sentido el esfuerzo que hace la sociedad a partir del ajuste implementado por el gobierno libertario: “Se deteriora la creencia de que el ajuste que está haciendo la sociedad tiene un horizonte de sentido. En mayo había un diferencial positivo de 7 puntos (pasó del 46% al 50%); en junio, se registra un diferencial negativo de un punto (pasó del 53% al 49%)”, se planteó en el sondeo de Opina Argentina.

infogremiales

A %d blogueros les gusta esto: