El Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas confirmó su participación y toma volumen la movilización al Congreso contra la Ley Bases

En su tercer plenario, las organizaciones del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas definieron participar de la movilización al Congreso contra la Ley Bases. Además, se sumarán a la campaña por la anulación del Decreto 70/2023 y movilizarán el 27 de Junio, Día del Trabajador y de la Trabajadora del Estado.

 

En el Anfiteatro Eva Perón de la sede nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se desarrolló el tercer plenario del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas. Durante la reunión, que contó con la participación presencial y virtual de más de 200 delegados, delegadas y dirigentes de todo el país, se definió por unanimidad llevar a cabo una movilización al Congreso de la Nación el día que el proyecto de Ley Bases se trate en el Senado para rechazarla y expresar el repudio a las políticas de ajuste y hambre del Gobierno de Javier Milei.

También se decidió sumar al Frente a la campaña por la anulación del Decreto 70/2023 y convocar a una movilización masiva de todas las organizaciones para el próximo 27 de Junio, Día del Trabajador y de la Trabajadora del Estado. La actividad fue acompañada por el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.

La Secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, comentó: “Este es el tercer plenario del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas. Frente que venimos construyendo desde diciembre, debatiendo y afianzando miradas políticas que nos permitan resistir al ajuste, resistir la violencia con la que este Gobierno se maneja, y resistir el vaciamiento de las políticas públicas nacionales federales de las que somos parte las trabajadoras, los trabajadores y les trabajadores”.

El Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas confirmó su participación y toma volumen la movilización al Congreso contra la Ley Bases

“Quiero repudiar las manifestaciones de violencia que se fueron llevando a cabo desde el último plenario hasta ahora, fundamentalmente la situación que vivieron hoy los trabajadores y las trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que han sido reprimidos. Las fuerzas de seguridad, en un operativo desmedido, avanzaron sobre las compañeras y los compañeros para reprimir. Creo que este plenario debería sesionar en rechazo y en repudio no sólo a la represión que hoy ha sufrido el INTI, sino a todas las manifestaciones y apologías de la violencia que hace este Gobierno, particularmente en contra de los organismos públicos y de las políticas públicas que defendemos todos los días”, apuntó la dirigente.

Cabezas además dijo: “Desde ATE hemos avanzado en el debate político hacia el interior de nuestra organización y hemos celebrado nuestro Congreso Nacional, en el que después de un debate federal y consciente de nuestros compañeros y compañeras de todo el país, definimos movilizar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día que se trate la Ley de Bases y avanzar con un Paro con movilizaciones en todas las capitales de las provincias cuando se defina el tratamiento de la Ley. También rechazaremos el DNU, que no tiene ninguna necesidad y ninguna urgencia, y que tenemos que terminar de voltear en la Cámara de Diputados. Con esta Ley y con este Decreto, el Presidente Javier Milei intenta avanzar en contra de los trabajadores y de las trabajadoras del Estado, en contra de las políticas públicas para la defensa de las mayorías populares y en contra de las políticas destinadas a un Estado como nivelador de las desigualdades estructurales del sistema”.

“Con estas iniciativas y con la de construir desde ATE una medida que permita el 27 de Junio –Día del Trabajador y de la Trabajadora del Estado- ratificar nuestra lucha en defensa de la soberanía y en defensa de un Estado Nacional popular y de frente al pueblo, construido no con un Excel, sino con el corazón, con el alma, con las tripas y con un sentimiento profundo de inclusión e igualdad, es que proponemos también que el día 27 se efectúe una medida acompañada también por todos los gremios estatales y que construyamos todos juntos esa medida para avanzar también en la visibilidad del Estado”, agregó Mercedes Cabezas.

El Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas confirmó su participación y toma volumen la movilización al Congreso contra la Ley Bases

Por su parte, Matías Fachal, Secretario General de la Federación Judicial Argentina, señaló: “Hoy el Presidente se volvió a jactar en el Foro Económico Latinoamericano, según su traducción al castellano, de haber despedido ya a más de 25.000 compañeros y compañeras del Estado en menos de seis meses de este nefasto Gobierno que lleva adelante La Libertad Avanza. Además volvió a anunciar más de 50.000 despidos para antes de que termine este mes de junio”.

“Este gobierno nos ha elegido a los trabajadores y las trabajadoras del Estado como sus enemigos, así como también lo ha hecho con las y los jubilados a través de la licuación de sus saberes jubilatorios. Ayer se aprobó en la Cámara de Diputados una nueva fórmula para el cálculo del haber jubilatorio, veremos si hay posibilidades de que eso avance en el Senado. Lo cierto es que en todos estos meses ha habido prácticamente un 20% de pérdida del salario real del sector público y cerca de un 35% de los haberes jubilatorios. El ensañamiento que hay por parte de este Gobierno a los trabajadores y las trabajadoras es brutal”, agregó Fachal.

“Tenemos que lograr ejercer la mayor fuerza posible para evitar las consecuencias de este nefasto plan de gobierno que lleva adelante Milei, de desguace y de saqueo del Estado, de disolución nacional y de entrega de la soberanía. Los trabajadores y trabajadoras y nuestras organizaciones sindicales, tenemos que protagonizar en esta etapa no solo la resistencia, sino el enfrentamiento a ese plan hasta derrotarlo. Así que la idea hoy de este plenario es poder discutir y debatir respecto de cómo le damos continuidad al plan de lucha que venimos llevando a cabo desde el año pasado, cuando constituimos este frente. Hay una propuesta concreta, que es la de movilizarnos el día del tratamiento de la Ley Bases junto a las Centrales. Sería bueno, en función de lo que aprobó ATE, concentrarla el día 27 de Junio, que es el Día del Trabajador y de la Trabajadora del Estado”, cerró el dirigente de la Federación Judicial Argentina.

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: