Actualidad Nacionales Sindicales

El Gobierno congela los salarios de todos los empleados estatales y desde ATE Capital le dicen a Milei que al final no hay «nada de Libertad»

Escrito por FABIAN MERA

La medida del Gobierno incluye a todos los organismos, entes o empresas, cualquiera fuese su naturaleza jurídica o régimen jurídico aplicable, que el Estado Nacional financie con su presupuesto o tenga el control mayoritario del patrimonio o de las decisiones. Desde ATE Capital respondieron con ironía: «Nada de libertad».

 

Con la firma de los ministros de Interior, Guillemo Francos, y de Economía, Luis Caputo, se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 28/2024, la cual limita la suba de los salarios de los empleados estatales. Es la eliminación de las paritarias libres.

La medida implica que los empleados estatales podrán negociar los aumentos salariales con el mismo presupuesto del que disponga cada dependencia este año. Como el Presupuesto de este 2024 será en términos nominales igual al del año anterior porque fue prorrogado por el Gobierno Nacional, ante la alta inflación que se viene registrando, se prevé una fuerte licuación de los salarios.

El texto oficial fundamenta que es necesario «establecer parámetros homogéneos para la negociación salarial en el Sector Público Nacional, que garanticen la equidad salarial».

La norma argumenta en los «lineamientos» que el Gobierno de Javier Milei determinó con la finalidad de “optimizar recursos” y “tornar más eficiente el actuar del Estado” en la negociación de salarios dentro del Sector Público Nacional, según quedó establecido en el Boletín Oficial.

El Gobierno congela los salarios de todos los empleados estatales y desde ATE Capital le dicen a Milei que al final no hay "nada de Libertad"

La medida incluye a todos los organismos, entes o empresas, cualquiera fuese su naturaleza jurídica o régimen jurídico aplicable, que el Estado Nacional financie con su presupuesto o tenga el control mayoritario del patrimonio o de las decisiones (art. 8 Ley 24.156, en todos sus incisos).

Eso involucra al personal de todos los ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones; a la administración pública descentralizada y desconcentrada, a las empresas del Estado y las privadas con participación mayoritaria estatal: al ANSeS, el Pami, la AFIP, el SENASA, el Conicet, el INTA, Telam, Enacom, Tandanor, Intercargo, Aerolíneas Argentinas, YPF, etc., etc, , incluso hasta el personal no docente de la universidades nacionales.

A tal fin, y con el objeto de optimizar los recursos del Estado Nacional se establecen pautas uniformes en la “negociación salarial” paritaria que obligan a la previa intervención de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público.

Desde ATE Capital señalaron que «con este andamiaje jurídico, se quiere limitar la Paritaria y congelar el salario Estatal» en un texto en el que plantearon que no hay «nada de libertad».

Desde el gremio aseguraron que «Tomando las proyecciones de inflación del REM (25% en enero y 18,2% en febrero), el aumento en febrero para recuperar lo perdido en diciembre, enero y empatar la inflación de febrero debería ser el 46,6%». Por la tanto la determinación redundará en una destrucción de los salarios del sector público.

 

INFOGREMIALES

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: