Economía Nacionales

El Gobierno eliminó las retenciones para exportaciones de servicios basados en el conocimiento

Escrito por Radio Gremial

ECONOMIA//NACIONALES      Fuente: IP informe político

Mediante el Decreto 1034/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional reglamentó la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento y estableció la eliminación de los derechos de exportación para servicios basados en el conocimiento.

La reglamentación de la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento, sancionada en octubre, implica una serie de beneficios fiscales (incluyendo una reducción segmentada del Impuesto a las Ganancias y rebajas de hasta 70% de las contribuciones patronales) y detalla una serie de requisitos que deben cumplir las empresas de la industria del software, la nanotecnología, la biotecnología y el sector audiovisual, entre otras que se encuadran en el sector, que serían próximamente convocadas para formar una mesa sectorial que analice planes para 2021.

El texto del decreto aclara que se considerará actividad promovida cuando la facturación en Servicios Basados en el Conocimiento represente al menos el 70% del total facturado por la empresa en el último año. Para acceder al beneficio, las empresas deberán estar inscriptas en el registro correspondiente (que aún no fue habilitado), probando que el 70%La de su facturación corresponde a ese tipo de actividades. Se deberá renovar la inscripción cada dos años. La Autoridad de Aplicación será la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que publicará a la brevedad una serie de resoluciones complementarias.

El nuevo esquema implica una reducción de las alícuotas por derechos de exportación para las empresas registradas del 5% vigente en la actualidad a un 0%. También se crea un fondo fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec), que se estructurará a través de un fideicomiso, con una tasa de aporte de las empresas según su tamaño: micro empresas aportarán el 1% de los beneficios percibidos, las pequeñas empresas el 2,5% y las grandes empresas el 3,5%. Estos fondos se destinarán al financiamiento de actividades de capacitación y formación de Mipymes por medio de préstamos, Aportes No Reembolsables, bonificación de la tasa de interés de créditos bancarios y garantías u otras herramientas.

Argencon, la cámara que agrupa a las empresas del sector, informó en noviembre que las exportaciones de servicios basados en conocimiento vienen registrando una caída durante los tres primeros trimestres de este año por combinación de la inestabilidad económica y cambiaria con una incertidumbre normativa y la creciente competencia global y regional. La nueva reglamentación apuna a revertir esa dinámica hacia el próximo año

Acerca del autor

Radio Gremial