Nacionales Sindicales

Osores: “El objetivo central es fortalecer la unidad y solidaridad de los estibadores”

Escrito por Radio Gremial

SINDICALES//NACIONALES                         Fuente: Mundo Gremial

En el Día del Estibador Portuario, el secretario general de la FEPA llamó a “consolidar” la unidad entre los puertos y garantizar “que todo trabajador portuario tenga la dignidad que merece”.

Todos los 21 de diciembre, en Argentina se celebra el Día del Estibador Portuario, en reconocimiento a los trabajadores encargados de la estiba en los buques de las distintas terminales portuarias.

La jornada recuerda la firma del primer convenio colectivo de la actividad. En el país, los sindicatos que representan a los estibadores están nucleados en la Federación Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), que conduce el dirigente Marcelo Osores.

En un 2020 marcado por la pandemia, los trabajadores fueron declarados esenciales y llevaron una tarea fundamental en la recepción y envío de materias primas destinadas al funcionamiento de la economía nacional.

En ese marco, Osores charló con Mundo Gremial y trazó un balance de la actividad y los objetivos para el próximo año de gestión.

– Cierre de un año atípico, ¿Cuál es el balance que realizada la Federación?

– “Hacer un balance en este año particular que nos ha tocado vivir a todos es muy difícil. Si puntualizamos en alguno de los objetivos planteados, el que más se destacó y merece un reconocimiento, es con respecto a la comunicación entre los puertos. Esa es una de las herramientas que se está fortaleciendo a nivel federativo. Hoy estamos al tanto absolutamente de todo, de una punta a la otra, de norte al sur. Estamos al tanto de cómo se maneja la actividad social y económica, y por ahí en algunos lados no sorprendidos de que justo por la falta de comunicación hasta los mismos dueños de casa se han asombrado cómo están atrasados social y económicamente, en algunos casos rondando la esclavitud.

Hoy por por tenemos una comunicación que nos va a fortalecer absolutamente a todos. Como balance en ese aspecto y puntualizando en alguna punto, la comunicación fue fundamental y muy bien lograda por todos los puertos”

 

– ¿Cuál fue la preocupación o eje común en la gestión de la FEPA a lo largo del último tiempo, y qué expectativa tienen para lo que viene?

– “La preocupación que hemos tenido durante todo este año y desde comienzo de la gestión es el dolor de ver cómo actúan estos personajes que se amparan detrás de la figura de empresarios, o mucho peor, de los que se amparan bajo la figura de defensores de los trabajadores y llegan a los puertos abusando de la falta de trabajo, diciendo que son los salvadores del puerto y los trabajadores, y terminan devastando, pagando lo que quieren y arreglando condiciones laborales nefastas. Todo ese tipo de cosas y reflexionando con la pregunta anterior, la comunicación entre los puertos, la información que se le brinda a cada puerto le ha achicado el margen de acción a esta gente

La expectativa que tenemos son las mayores. Aquellos que estamos convencidos que el gobierno va a actuar en consecuencia y sobre este tipo de acciones, el margen a estos delincuentes se les achica mucho más. No tenemos dudas que en los próximos tiempos, con la ayuda de los organismos correspondientes del gobierno vamos a sanear definitivamente este tipo de accionar de estos delincuentes que son realmente depredadores laborales”.

– Al momento de fijar los objetivos del próximo año, ¿en qué se hará hincapié principalmente?

– “Los objetivos son muchos y las prioridades las debatimos puertas adentro, pero lógicamente lo que nosotros seguimos constantemente trabajando entre todos, absolutamente entre todos, porque acá no hay un creador o un inventor, es fortalecer la única herramienta que tenemos para defender a los trabajadores portuarios que es la unidad y la solidaridad, absolutamente entre todos. Desde el primer puerto del norte hasta el último puerto de sur, o viceversa.

Acá lo que tenemos que fundamentalmente seguir trabajando, informándonos viendo que cada puerto tenga su realidad y fortalecer la unidad y solidaridad de los trabajadores. No va a haber un solo puerto en el país, así opere un kilo o 24 millones de toneladas, que no tenga a los trabajadores con la dignidad que corresponde, ese el primer objetivo de muchos que tenemos. Consolidar la unidad y solidaridad con que venimos trabajando”.

– ¿Cuál es el mensaje de la FEPA a los estibadores en su día?

– “Quisiera saludar en el Día del Estibador en nombre de la comunicación directiva y en mío en particular a cada un de los trabajadores portuarios de la República Argentina y desearles a cada uno de ellos unas felices fiestas, en familia y en paz, y que el año que se avecina nos encuentre trabajando y fortaleciendo a la federación con esta unidad y solidaridad que venimos construyendo día a día”.

 

Acerca del autor

Radio Gremial