“El salario dejó de ser un costo para convertirse en el motor de crecimiento económico”

SALARIO

“Esto es lo más importante, que ya los empresarios empiezan a entender cómo es este círculo virtuoso, además, por supuesto, de que se cumplen los 10 años de la reunión del Consejo (del Salario) y de que la Argentina lidera en Latinoamérica el récord de contar con el mejor salario mínimo de la región”, dijo Robba.

En diálogo con Télam, argumentó que medido en dólares, el nuevo salario mínimo acordado ayer entre sindicalistas y empresarios representa unos “640 dólares y le sigue Chile con 410 dólares”.

“Si bien Argentina tiene un esquema sindical que siempre ha sido fuerte, el modelo económico también ha impulsado estos salarios porque son una fuente de crecimiento”, subrayó.

En cuanto al impuesto a las Ganancias y la decisión del Ejecutivo de devolver el gravamen aplicado al medio aguinaldo de este año, dijo que “viendo cómo vienen las cuentas fiscales, el Gobierno trabaja en cuanto a poder liberar el pago del impuesto teniendo en cuenta que ese dinero se va a volcar al consumo”.

“Hay que tener en cuenta que Ganancias financia básicamente lo que es el dinero destinado a protección social y obras”, recordó, “cuestiones que sin duda impactan también en el crecimiento”.

A modo de ejemplo citó que “incluso cuando el Gobierno se hizo cargo en el 2003 de la administración del país, el 6 por ciento del PBI iba al pago de intereses de la deuda y el 2 por ciento a educación, cuando ahora, 10 años después, es exactamente al revés. El 2 por ciento va al pago de intereses, y más del 6 por ciento a educación”.

FUENTE TELAM