El sindicato de profesionales de la salud CICOP alertó que con la restitución de Ganancias peligran las guardias médicas

Luego de la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la eliminación de las exenciones vigentes para las guardias médicas, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) rechazaron la medida y advirtieron sobre su impacto negativo en el sistema de salud y en el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

 

La aprobación en Diputados de la Ley Bases y el paquete fiscal sigue abriendo aristas de conflicto para la población en general. El presidente de CICOP, Pablo Maciel, explicó que “la reforma sancionada el jueves reincorpora alrededor de 1 millón de trabajadores al régimen de ganancias. En lo que respecta al sector salud, suprime las exenciones vigentes que los trabajadores de la salud habíamos logrado para que las guardias y horas extras no sean contabilizadas para dicho tributo”.

En ese sentido, sostuvo que “estamos ante un enorme retroceso que deja al sistema de salud en una situación de mayor vulnerabilidad” y destacó que “en los efectores públicos de salud la demanda es permanente y creciente como consecuencia del aumento de las prepagas y el desfinanciamiento de las obras sociales”.

“Como lo venimos advirtiendo, nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. Serán más frecuentes los servicios de emergencia con planteles incompletos, lo que terminará quebrantando el derecho al acceso a la salud de la población”, añadió Maciel.

Sostuvo que “junto a los gremios que integramos la mesa “El Salario No es Ganancia” vamos a denunciar en la justicia la inconstitucionalidad de esta reforma”.

La medida aprobada implica que los trabajadores en relación de dependencia que cobren más de 1.800.000 pesos de sueldo bruto ($1.494.000 netos), en el caso de los solteros, o más de 2.300.000 pesos brutos ($1.781.000 netos), en el caso de los casados, deberán pagar el Impuesto a las Ganancias.

 

infogremiales

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: