El Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata amplió la demanda contra el Poder Ejecutivo y busca suspender los descuentos por hacer paro

El gremio de municipales de Mar del Plata objetó la medida judicial de descontar el día a los trabajadores por realizar una medida de fuerza. El STM sostuvo que se trata de una «reiteración de la práctica desleal» y una «obstaculización de la libertad sindical» por parte de la municipalidad del Partido de General Pueyrredón y reclamó una sanción económica para los funcionarios firmantes.

 

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) amplió ante el Tribunal de Trabajo N°4 la demanda contra el Ejecutivo a cargo del intendente cambiemista Guillermo Montenegro para suspender el descuento en los haberes de los empleados que acataron el paro del 25 de junio pasado.

Según expuso el STM, “se han producido actos de reiteración de la práctica desleal y de obstaculización de los derechos de la libertad sindical por parte de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón”.

Según difundieron medios locales, el gremio recordó que el 7 de junio pasado, ante la “falta de respuesta a los reclamos salariales y la falta de concurrencia de funcionarios responsables” en la negociación paritaria, se declaró una retención de tareas.

Ante ello, el Ejecutivo “señaló que sancionaría a los trabajadores que se adhieran a la medida”. A su vez, la gestión local habilitó un Whatsapp “para la denuncia de supuestas faltas de servicio por parte de los trabajadores municipales”.

En continuidad con el conflicto, el sindicato que conduce Antonio Gilardi realizó un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo el martes 25 de junio. También solicitó “una urgente reunión para reanudar el tratamiento de las paritarias salariales, sin ningún resultado”.

Días después, a través del decreto 1.509/2024 y tal como había anticipado, el intendente Guillermo Montenegro formalizó el descuento del día para aquellos agentes que ejercieron “el derecho a huelga”, además de afectar el otorgamiento del presentismo (5 días hábiles de licencia por cuatrimestre con goce de haberes).

De esta manera, según el STM, se reiteró “lo ya dispuesto por los decretos denunciados en la demanda y que constituyen una nueva práctica desleal y de obstaculización de la garantía de libertad sindical”.

Por otro lado, el gremio pidió aplicar una sanción económica a Montenegro y a Mauro Martinelli, el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, por “práctica desleal”. Si bien no están nombrados en el expediente, fueron quienes firmaron los mencionados actos administrativos.

 

infogremiales

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: