Actualidad

Empleo, salarios e inflación: las tres variables muestran indicios de recuperación

Escrito por FABIAN MERA

El Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC) publicó un informe sobre empleo, salarios e inflación, debido a su impacto en la macro en un año electoral. Desde su investigación, el desempleo generado por las restricciones en la pandemia está bajando en Argentina más rápido que en otros países, los salarios en la actividad privada mejoraron en un 48,6% y la inflación ya muestra indicios de haberse estabilizado.

 

«Argentina sigue transitando la pandemia del Coronavirus y si bien su recuperación es muy veloz, la heterogeneidad de su estructura económica genera que el aumento de la actividad y el empleo sea dispar en los distintos sectores.», abre el informe. Entre los que aún no logran recuperar los niveles de empleo identificaron a los restaurantes, los hoteles, el trabajo en casas particulares y en menor medida las actividades primarias, los servicios comunitarios y el comercio.

Según la investigación, en los primeros meses de la pandemia se perdieron 3,7 millones de empleos. A partir de junio esto empezó a revertirse a distintas velocidades según el rubro. Para septiembre de 2020 2 millones de personas ya habían recuperado el trabajo. «Por eso la tasa de empleo aumentó del 33,4% al 37,4% entre el segundo y el tercer trimestre del
año. Subió también la Población Económicamente Activa, la población ocupada y bajó la tasa de desocupación, la situación se repite en el cuarto trimestre, pero sin volver a niveles del 2019.», explican en el informe.

Ya durante el primer trimestre de 2021 la tendencia de la tasa de desocupación sigue bajando aunque todavía no vuelve el nivel pre pandemia. «Aun así, esta tendencia positiva no se verifica en la mayoría de
los países de la región, en los cuales la desocupación se incrementa sensiblemente.», remarcan desde el Cepec para tener en cuenta.

 

Respecto a los salarios, según este informe «el salario promedio de las trabajadoras y los trabajadores registrados en empresas privadas creció un 48,6% entre abril de 2020 y abril de 2021, mientras que la inflación fue de 46,3%. Por su parte, durante ese mismo período, la masa salarial del empleo asalariado registrado privado se incrementó un 50,1%.»

En cuanto a la inflación, consideraron que «Si bien los precios aumentaban considerablemente, Argentina comenzó un proceso de normalización macro, refrescando, por ejemplo, tarifas controladas, dinámica que generó que marzo del 2021 marcara un máximo en la inflación.»

Y que «Desde ese punto, con el tipo de cambio devaluándose mínimamente, con los precios controlados sin aumentos en lo que resta del año, es previsible que la inflación se estacione consistentemente por debajo del 3%.»

Según el Cepec, dirigido por Leo Anzalone, el Gobierno nacional cerrará el año con la meta de que los salarios le ganen a la inflación cumplida.

 

INFOGREMIALES

Acerca del autor

FABIAN MERA

Deja un comentario