Mientras rige la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación, el Grupo Newsan de la ciudad de Ushuaia procedió al cambio de condiciones laborales de un empleado de la Planta 3. Los trabajadores denunciaron que Newsan, en complicidad con la UOM Ushuaia encabezada por Oscar «Zurdo» Martínez, realiza prácticas ilegales frecuentemente. «Es una práctica común dentro de Newsan, con el aval de la UOM. Esto viene pasando hace años», afirmó el empleado.
Facundo Florentín, trabajador del fabricante de electrodomésticos Newsan, denunció represalias por parte de la empresa. Florentín, en su carácter de vocero de los empleados viene teniendo un rol muy activo en el conflicto que llevan adelante en reclamo de mejoras salariales.
Newsan tiene sus instalaciones en Tierra del Fuego y es uno de los principales beneficiarios de los subsidios que otorga el Estado Nacional a las empresas en la provincia.
Así contó lo sucedido cuando quiso ingresar a la fábrica: «Hoy me presenté a trabajar y el molinete me dio un mensaje de acceso denegado. Me acerco al personal de seguridad de la planta y me informan que no me puedo presentar en mi lugar y horario de trabajo, que me tengo que presentar en otra planta, en otro horario y en otras funciones».
Y completó: «Yo hace más de dos años y medio que soy técnico de ingeniería y quieren que me presente en un puesto que no es el mío, en un horario que no es el mío y en una planta que no es la mía, todo como represalia por haber alzado la voz por mis compañeros», en una entrevista concedida a una radio de Ushuaia.
El trabajador incluyó al propio sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en esas prácticas intimidatorias que buscan callar un reclamo genuino, ya que los sueldos del conglomerado más importante de electrodomésticos de la Argentina son realmente bajos en relación al costo de vida en esa región del país.
«Es una práctica común dentro de Newsan, con el aval de la UOM. Esto viene pasando hace años», sostuvo, y aseguró que por eso el «imaginaba» que algo así le podía suceder.
Sobre como continúa el largo conflicto por aumento de salarios explicó: «Sigue la conciliación obligatoria entre las partes pero estamos teniendo pocas novedades sobre la negociación. De hecho, ahora que me nombrás la conciliación, el artículo 4 de la conciliación dice que no tienen que dar actividades en sus horarios normales a todo el personal y pide que la empresa no tome represalias contra los trabajadores».
Y sentenció: «evidentemente, no están respetando la conciliación».
En la misma entrevista a Aire Libre FM 106.3, Florentín volvió a insistir sobre la connivencia del sindicato con los dueños de Newsan. «Están desde el día uno buscando dividir a los compañeros y no buscan en ningún momento un mensaje de unidad», dijo. «Ellos trabajan para Newsan, son el brazo de fuerza de la empresa, entonces no hay mucho más para decir», concluyó.
Cronología del conflicto en Newsan
El jueves 18 de mayo representantes de la UOM Ushuaia se acercaron a las plantas de Newsan para informar el porcentaje de aumento que iban a cobrar. Los trabajadores consideraron la propuesta como insuficiente y paralizaron la producción.
La empresa entonces despidió a unos 200 operarios, mayoritariamente de una sola planta, por «incumplir con su débito laboral».
El 19 de mayo, a las pocas horas de que se diera a conocer la llegada de los cientos de telegramas, el Ministerio de Trabajo de la Nación interpuso un período de dos semanas de Conciliación Obligatoria y forzó a la empresa fueguina Newsan a reincorporar a los trabajadores despedidos.
Según aseguraron a Infofueguina, los salarios de los operarios de Newsan actualmente rondan los 150.000 pesos y con 13 años de antigüedad, apenas llegan a 220.000 pesos, muy por detrás de otras empresas del mismo rubro.
De todos modos esto no es nuevo, el conflicto entre Newsan y sus empleados son recurrentes y las tácticas utilizadas por el dueño de la empresa son siempre las mismas: cuando los reclamos de los empleados suben el perfil, comienzan a circular los telegramas de despido.
Las marcas de Newsan
Grupo Newsan fabrica productos con algunas de las marcas de electrónicos más usadas en Argentina Noblex, ATMA, SIAM, Philco, Sanyo, LG, JVC, Pioneer, Sansei, Braun y Microlab, entre otras.
El principal accionista de Newsan, Ruben Cherñajovsky, lleva hace años una batalla con sus socios para quedarse con el control total de empresa.
Esa batalla tuvo su punto cúlmine en marzo de 2020 cuando se multiplicaron las denuncias de socios menores en la Justicia. Las denuncias incluían lavado de dinero y vaciamiento.
En este grupo Newsan controla dos empresas vinculadas a la actividad tecnológica: Datandhome Supplier S.A y Pilisar S.A. Más conocidas por fabricar la línea lavarropas Atuel y heladeras Siam.
En documentación de la causa y en las cartas documento, el socio de Cherñajovsky sostiene que hubo intentos de correr y hacer vender su parte por la fuerza a los socios.
Mazzola asegura que el CEO de la firma, Luis Galli, «profirió amenazas (…) y han tenido el descaro de exigir la renuncia de ciertos miembros de los directorios por asociación ilícita a la que no solo no han aportado una prueba hasta el día de hoy sino que además han convocado a más de cuatro reuniones de directorio a las que no han concurrido o aplazado».
Y sigue: «Muchos de ustedes han escuchado del propio CEO del grupo las amenazas vertidas hacia mí y mi familia por sustracciones de productos que se hallaban probadas así como sus manifestaciones de que estamos siendo escuchados telefónicamente y espiados por mail y que vamos a ir todos presos».
De esta manera, de acuerdo a la denuncia, Cherñajovsky decidió desahacerse de sus socios por medio de distintas maniobras que terminaron con un intento de compra hostil en curso. Los acusó de haber robado mil heladeras de la fábrica y fundamentalmente de armar una empresa paralela para venderle luminarias.
Una de las víctimas de esta embestida es Emilio Mazzola, quien lo acompaña desde hace años para que ceda sus acciones, junto a un grupo de empresarios que tienen derechos menores sobre una firma del grupo.
La pelea se trasladó ahora a tribunales. Cherñajovsky intentó realizar asambleas para echar a los Mazzola del directorio y éstos respondieron con dos denuncias penales por lavado de dinero y extorsión. Una en el juzgado de Ercolini y la otra en la UFI 3 de Avellaneda. Las dos están ratificadas y en curso.
infogremiales