Actualidad

En qué consiste el proyecto de ley de Comités Mixtos que presentó el Gobierno

Escrito por FABIAN MERA

El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el proyecto de Ley de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, que busca evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable. Fue durante un encuentro en el Salón Eva Perón de Casa Rosada con dirigentes de primera línea de las tres centrales obreras.

El proyecto de Ley Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo que se presentó ayer a los dirigentes establece la creación de los comités mixtos según «los lineamientos de la normativa internacional vigente, en especial el Convenio de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) Nº 187 sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud del Trabajo.»

El órgano paritario propiciado en el proyecto, se torna obligatorio para las empresas donde se desempeñan más de cien trabajadoras y trabajadores y su conformación no implica un incremento del número de representantes sindicales previstos por la Ley de Asociaciones Sindicales.

La idea básica del proyecto es que los partícipes del proceso productivo puedan detectar los riesgos, prevenirlos y llevar a cabo todas las conductas positivas necesarias para preservar la salud de las personas que trabajan.

Remarcaron como necesaria la articulación entre las potestades del nuevo órgano y el régimen de la Ley de Riesgos del Trabajo y que, entre dichas potestades, se encuentre la de contribuir en la prevención de la violencia y el acoso en el mundo laboral, así como de cualquier otra forma de discriminación.

Para asegurar la eficacia en la prevención y en resguardo del derecho a la salud y a la vida, se crean mecanismos para ordenar la paralización de la actividad en situaciones excepcionales donde pudiera generarse un riesgo inminente y grave.

Resaltaron la importancia de que haya una reglamentación eficaz que reúna los esfuerzos del capital y del trabajo, para prevenir los riesgos y preservar la salud de todas y todos los trabajadores en el difícil momento de la pandemia del COVID- 19.

Del ncuentro en el Salón Eva Perón de Casa Rosada participaron dirigentes sindicales, tales como el secretario general de la CGT, Héctor Daer; el cosecretario general de esa central obrera, Carlos Acuña; el diputado nacional y dirigente de la CTA, Hugo Yasky; el titular de la UOM, Antonio Caló; el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez; la titular de SADOP, Marina Jaureguiberry; el Secretario General de ATE, Hugo Godoy, y el de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Formaron parte del encuentro, a su vez, los secretarios generales de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró; de ATE Capital, Daniel Catalano; de SUTEBA, Roberto Baradel; de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetros, Roberto Pianelli; de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti; y la secretaria general de la Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria, Noemí Ruiz.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Participaron también las diputadas nacionales Vanesa Siley y Patricia Mounier.

 

INFOGREMIALES

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: