Actualidad Nacionales Sindicales

#EXCLUSIVO El camionero y exsecretario de Trabajo de Jaldo, César Torres, confirmó que no lo echaron sino que renunció: «No podemos ser parte de un Gobierno que respalda normativas que van en contra de los trabajadores»

Escrito por FABIAN MERA

(Por Pablo Maradei) El gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo difundió su decisión de cambiar al secretario de Trabajo, César Torres, dirigente de la CGT Tucumán, por el conductor local de la Fotia. Torres habló en exclusiva con InfoGremiales y aseguró que no fue echado sino que renunció, tras años de apoyo al ahora gobernador, por las fuertes diferencias que marcó la ley ómnibus: «No podemos ser parte de un Gobierno que respalda normativas que van en contra de los trabajadores».

 

Los pliegues por los que se inmiscuye la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos son infinitos: este martes renunció a la secretaría de Trabajo de la provincia de Tucumán el sindicalista y camionero César Torres.

La crisis en la Provincia pegó fuerte porque Torres jugó siempre para el gobernador actual Ovaldo Jaldo durante lo que duró la interna feroz que tuvo con el ex gobernador y luego devenido jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Juan Manzur. El agradecimiento de Jaldo a Torres se cristalizó el 1 de noviembre cuando lo ungió como secretario de Trabajo provincial; un puesto muy apetecible para el movimiento obrero en general. Lo vemos en la Provincia de Buenos Aires, donde el curtidor Walter Correa ocupa ese puesto.

Renunciado este 30 de enero, a Torres lo sucedió el dirigente sindical de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (Fotia), Luis González; secundado por Rufino Gerez, otro referente del mismo sector industrial. Que dicho sea de paso este sector es uno de los más castigados en la provincia si de materia de derechos laborales hablamos.

«Lo que terminó de detonar todo fue que los diputados del gobernador apoyaron la ley Ómnibus, por lo que nosotros no podemos seguir siendo parte de un Gobierno que respalda normativas que van en contra de los trabajadores», detalla Torres en conversación con InfoGremiales.

«Para mí fue una incomodidad escuchar a Jaldo decir que la derogación de Ganancias perjudica la gobernabilidad de la provincia, por lo que apoyaría al Gobierno nacional en ese punto», agrega.

Y amplía: «Mirá las contradicciones: en el acto por el día del Trabajador, que se hizo a seis meses de haberse aprobado la derogación de tributar Ganancias por viáticos a los recolectores de basura y a los choferes de larga distancia, Jaldo dijo, ante 7.000 afiliados camioneros, que ´repudiaba a los diputados radicales y a ese diputado (por el candidato de JxC Roberto Sánchez) de haber votado en contra de los trabajadores camioneros´ por querer que sigan pagando el impuesto al trabajo». Completa: «Yo de esos dichos no me olvido».

Torres es parte del triunvirato que gobierna la CGT local, junto a dirigentes de SMATA y la UOM, por lo que Jaldo pasó de tener un aliado a un contrincante.

Este camionero, que responde al oficialismo de los Moyano, arrancó su carrera gremial en 1998 como delegado. En 2006 fue secretario de deportes, en 2010 secretario gremial y, desde 2014, es secretario general; que va por su tercer mandato hasta octubre de 2026.

La salida de Torres también se ensució: desde la gobernación dijeron que lo echaron; sin embargo, él contrarresta durante esta charla: «Es mentira: renuncié yo por todo lo que te conté. La Gazeta difundió eso porque escriben lo que les dice Jaldo. El lunes yo me junté con el gobernador y le anuncié que renunciaba. El martes viajé a Buenos Aires a juntarme con Hugo Moyano y a quien le comenté el cuadro de situación».

 

 

Completa su respuesta con su recorrido al lado de Jaldo: «Nosotros venimos con Jaldo desde hace muchos años, desde antes de 2011, cuando todos los gremios provinciales y municipales estaban con Manzur. Lo acompaño con distintos candidatos; incluso el año pasado también lo ayudamos a pelear por la intendencia de San Miguel de Tucumán, que finalmente ganó, por apenas 5.000 votos, Rossana Chahla».

Y concluye con el recuerdo: «En estas últimas elecciones no íbamos a participar de ninguna lista y luego, a raíz de un pedido de Jaldo, fuimos a trabajar y yo en particular a ocupar el cuarto lugar en la lista. Acompañaban además de Camioneros, SMATA, UTA, Suterh y la UOM. Trabajamos mucho en ese espacio para apuntalar al PJ para recuperar San Miguel de Tucumán».

 

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: