Actualidad

#EXCLUSIVO UPCN ya acordó el porcentaje de aumento para los estatales pero falta cerrar la forma de pago

Escrito por FABIAN MERA

Si bien continúan las charlas para acercar posiciones entre el Gobierno nacional y los sindicatos de trabajadores y trabajadoras estatales, UPCN ya aceptó el porcentaje de aumento. Todavía negocian las formas de pago.

UPCN, el sindicato cegetista de estatales encabezado por Andrés Rodríguez, mantiene charlas informales con la gestión de Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, para llegar a la convocatoria formal con el tema prácticamente resuelto.

Fuentes sindicales le aseguraron a InfoGremiales que el porcentaje de aumento ya se arregló en un 35%, pero aún falta llegar a un acuerdo sobre las formas de pago.

El Gobierno prevé un esquema de cuotas similar al del Salario Mínimo Vital y Móvil, con el fin de los pagos en 2022, algo que no termina de conformar a la representación sindical.

Por su parte, desde ATE afirmaron ayer a InfoGremiales que estarían dispuestos a aceptar los 35 puntos de aumento, que era el mínimo pedido «tal como se acordó en el Consejo del Salario», pero si se terminara de pagar en 2021 y se revisara antes de fin de año.

Por su parte, Castellani, salió ayer a poner en valor que hay una «cifra histórica» de concursos en la Administración Pública Nacional como complemento de la paritaria.

La funcionaria dijo que este año se aspira a que se completen 8.330 trámites de empleadas y empleados estatales y confirmó que este mes se firmará la paritaria.

Castellani, socióloga e investigadora del Conicet, resaltó también del acompañamiento de los gremios. «No es una demanda que plantearon los gremios y nos tuvieron que convencer: nosotros llegamos a la gestión con esa idea», enfatizó.

Y sostuvo que este tema «seguramente en la negociación que llevaremos a cabo este mes y cuando se firme la paritaria esto estará puesto sobre la mesa también como un marco que lo corona».

INFOGREMIALES

Acerca del autor

FABIAN MERA