Actualidad

Firman en Diputados dictamen para eliminar un artículo de una ley de 1924 que prohíbe el trabajo de mujeres en diversas actividades

Escrito por FABIAN MERA

La comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados firmó por amplia mayoría un dictamen que busca derogar un artículo de una ley del año 1924 que prohíbe el trabajo de las mujeres en diversas actividades laborales.

Al iniciar el debate, la presidenta de la comisión, la diputada de extración sindical Vanesa Siley (Frente de Todos), dijo que se trata de tres proyectos unificados para derogar varios artículos de una ley de 1924 «que impedía el trabajo de mujeres en diferentes actividades que, en ese año, tal vez era justa, pero que a lo largo del tiempo devino en una norma discriminatoria».

«A lo largo del tiempo esta ley devino en una norma discriminatoria para contratar con libertad y su derogación permitirá organizar de una manera más igualitaria el mundo laboral», afirmó Siley, en el marco de la primera reunión de comisión con presencialidad plena tras las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados

Entre las actividades prohibidas que esta norma busca derogar se encuentran la carga y descarga de navíos; en canteras o trabajos subterráneos; en la carga o descarga por medio de grúas o cabrias; maquinistas o foguistas; en el engrasado y limpieza de maquinaria en movimiento; en el manejo de correas o bien en sierras circulares y otros mecanismos peligrosos.

Se trata de una modificación a la ley 11.317 que sustituye la denominación de infracciones y sanciones en el trabajo de mujeres y el trabajo de menores por infracciones y sanciones en el trabajo de personas menores de 18 años y de la ley de contrato de Trabajo sobre discriminaciones por razones de género y equidad laboral.

«Estas prohibiciones han devenido en abstractas por el sólo hecho de la práctica pero otras como la actividad portuaria o ferroviaria siguen siendo lugares a los cuáles las mujeres no pueden acceder», señaló Siley, al destacar la importancia de «incrementar niveles de inserción igualitaria».

Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados

Si bien recordó que «esta ley originalmente tenía como fin regular las actividades insalubres», la diputada del Frente de Todos sostuvo que «la salud laboral debe ser protegida para todos sea hombre o mujer».

Desde el PRO, la diputada Silvia Lospennato recordó que es autora de uno de los proyectos incorporados en el dictamen y sostuvo que alguno de los artículos de esta ley «siguen siendo utilizados para discriminar a las mujeres en algunas actividades», y destacó la importancia de aumentar la participación de las mujeres en la población económicamente activa, donde Argentina tiene un déficit enorme».

Posteriormente, la comisiones de Mujeres y Diversidad -que conduce Mónica Macha (Frente de Todos)- y de Familia -que preside Roxana Reyes (UCR)-, también en reuniones separadas. emitieron el respectivo dictamen, con lo cual ya está en condiciones de ser debatido en el recinto de sesiones.

 

INFOGREMIALES

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: