Actualidad Clima

Histórico temporal en varias zonas de la Patagonia: informe desde la Región Sur de Río Negro

Escrito por Radio Gremial

ACTUALIDAD// CLIMA                         Fuente: Agencia FARCO    Radio Encuentro

El temporal en la región Andina y Sur de Río Negró afecta a las poblaciones rurales de la región. Allí, las intensas nevadas acumularon hasta un metro y medio de nieve y perjudica a las diversas comunidades que subsisten económicamente de la cría de animales.

Radio Encuentro dialogó con Avelino Díaz, lonko de la comunidad mapuche Fentren Co, quien sostuvo que esta «gran nevada» es «muy similar a la del ’84» .

La caída de nieve actual se mantiene hace 10 días e impide a los comuneros salir o volver a sus campos, y una de sus preocupaciones es el estado de salud de los animales. «Estamos pidiendo a los bomberos si nos pueden acompañar para llegar al campo. Estuvimos 25 días en el campo porque no podíamos salir por la nieve que estaba alta. Cuando pudimos salir, llegamos acá y cayó la otra nevada. Hace diez días» , relató Díaz a la emisora de Viedma.

Alrededor de 100 familias se encuentran aisladas en este momento y se espera la asistencia de un helicóptero del Ejercito nacional y motos de nieve, según informó el Gobierno provincial.

Las principales necesidades consisten en leña, para calefacción, y forraje, para alimentar a los animales.

Por otro lado, el lonko consideró que estuvieron «bastante abandonados» por el gobierno y que «hubo reparto de leña» pero «dentro del pueblo no más» . «La preocupación nuestra es que cuando pase esto no sabemos qué va a quedar. Seguramente va a quedar mortandad de animales» , lamentó.

Mientras tanto, la gobernadora Arabella Carreras mantuvo una reunión con el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, para diagramar las acciones a corto plazo.

Acerca del autor

Radio Gremial