Actualidad Regionales

Con concurrencia limitada//Se desarrolló esta mañana el acto protocolar por el aniversario de Villarino

Escrito por Radio Gremial

ACTUALIDAD// REGIONALES                    Fuente. Info Villarino

El Intendente hizo referencia a la pandemia y la desaparición de Facundo Astudillo, entre otros temas.

Ante un limitado marco de público producto de la pandemia, se desarrolló esta mañana el acto protocolar correspondiente a la conmemoraión del 134° aniversario de la fundación del distrito, que hoy se cumplen. Durante el mismo, hicieron uso de la palabra, en principio, el cura párroco de Médanos y Algarrobo, Javier Di Benedetto y la docente Leonela Lux.

Luego, fue el turno del intendente Carlos Bevilacqua, quien se manifestó sobre distintos ítems. En primera instancia, se refirió al situación generada por el avanace del covid-19. “Quiero resaltar a todo el sistema de salud del distrito de Villarino que trabajan denodadamente desde marzo durante la pandemia”. Agradeció tambien a la autoridad policial y organismos de control quienes, aseguró, “día y noche nos cuidan”.

Respecto a la desaparición de Facundo Astudillo Castro, Bevilacqua aseveró que el estado demuestra “solidaridad, preocupación y disposición”, con la familia, fuerzas de busqueda y amigos de Facundo. “Creo fervientemente, como hombre de derecho, en el respeto al principio de inocencia, de no prejuzgar antes de tener los hechos de quiénes son los responsables”, agregó.

En otro orden, se refirió a los logros de su gestión: “En relacion a los trabajos llevados adelante por el Municipio, desde que asumí el mandato en el 2015 dije que Villarino no iba a ser el mismo, y así fue. Hoy somos reconocidos a nivel provincial y nacional”

“Hoy tenemos deudas de hace muchos años que tienen que ver con las necesidades basicas insatisfechas, que nos han puesto por delante un distrito que tiene altos índices de NBI por delante”.


1886-2020

A 134 de la fundación del distrito: ¿Quién fue Villarino?

El nombre homenajea al explorador, colonizador y marino español, que desempeñó como piloto de la Real Armada Española: Basilio Villarino.

El 28 de julio de 1886, a través de la ley provincial 1827, fue creado el partido de Villarino. El nombre elegido, homenajea a Basilio Villarino, funcionario de la Corona española, destinado a fines del siglo XVIII a expediciones de reconocimiento en el norte de la Patagonia.

Tuvo a su cargo empresas de reconocimiento de costas y territorios interiores y también estableció relaciones con los indígenas, que quedaron plasmadas en sus escritos y ponen de manifiesto su pensamiento político y sus planes estratégicos para esos grupos y la región.

Villarino -quien había nacido en Noya, España, en 1741- provenía de una familia pobre y era un piloto de la Real Armada destinado a un oscuro fuerte del sur americano, pero tenía su cuota de ambición y sus sueños de estratega.

Era pragmático e inteligente y se adaptaba rápidamente a la manera de actuar más conveniente, buscando resolver los problemas cotidianos más allá de lo que le imponían las normas y órdenes formales y encontrando soluciones que integraban elementos de su cultura y la de los indígenas en el curso de relaciones cara a cara con ellos.

A partir de 1778 comienza un detallado reconocimiento de la Patagonia argentina, durante el cual explora las costas del litoral marino y los ríos Negro, Colorado, Limay y Deseado entre otros.

Durante 1779 participó de la expedición comandada por Francisco de Viedma, durante la cual se fundó el pueblo de Carmen de Patagones, y durante 1782 recorre los Negro, Limay y Collón Curá con cuatro chalupasdenominadas San José, San Juan, San Francisco de Asìs y Champán. La navegación río arriba la realiza a la sirga y va acompañado por un cacique local.

En 1783 descubre la isla Choele Choel, aunque debido al permanente ataque de los aborígenes debe suspender la exploración.

Villarino llevaba minuciosos diarios de cada una de sus expediciones y los presentaba al comisario superintendente Viedma, quien los elevaba al virrey con su opinión. Los caciques que más se relacionaron con Basilio Villarino en sus diversas expediciones fueron: Chulilaquin, Guchumpilqui, Negro y Francisco, aunque menciona a muchos otros.

En sus escritos, Villarino se esforzó por subrayar lo acertado de sus acciones y decisiones en cuanto al aprovisionamiento de víveres, el trato con los indios, el conocimiento de la región que recorrió y las negociaciones que emprendió, siempre justificando cada uno de sus actos porque debía dar cuenta de ellos a su superior inmediato y al Virrey y la corte. Aun en esa situación en que sus acciones iban a ser observadas y revisadas, tomó interesantes iniciativas, como la construcción de dos fortalezas.

Villarino murió a manos de los indios en enero de 1785, durante una expedición a Sierra de la Ventana comandada por Juan de la Piedra.

Otros homenajes

Además de nuestro distrito, Basilio Villarino fue homenajeado en múltiples ocasiones, a saber:

  • El primer barco militar de la Armada Argentina fue nombrado en su memoria, el Vapor Villarino, que operó entre 1879 y 1899.
  • Isla Villarino, la primera isla del río Negro (la más próxima a la desembocadura en el océano Atlántico).
  • Puente Basilio Villarino, uno de los dos puentes que conectan las ciudades de Viedma (Río Negro) y Carmen de Patagones (Buenos Aires).
  • Plaza Villarino, la plaza más grande y céntrica de la ciudad de Carmen de Patagones.
  • Plaza Villarino, la plaza céntrica de la localidad de Hilario Ascasubi.
  • Playa Villarino, en la península Valdés, al sur del golfo San José, provincia del Chubut.
  • Avenida Villarino, el tramo céntrico de la avenida costanera de la ciudad de Viedma.
  • Península Villarino, en la cual está ubicado el puerto de San Antonio Este, provincia de Río Negro; asimismo, el cabo más occidental de la península se llama “Punta Villarino” y el parque dunar ubicado en la península también lleva su nombre.
  • Barrio Villarino, de la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro.
  • Lago Villarino, un lago ubicado en el departamento Lácar de la provincia del Neuquén, Argentina.
  • Río Villarino, un pequeño curso de agua de unos 300 metros que comunica el lago homónimo con el lago Falkner, en la provincia del Neuquén.

Acerca del autor

Radio Gremial