Economía Línea Aguas y Gaseosas

Empresa Jorge NEMAN//Importante Inversión de 200 Millones// Comodoro Rivadavia//Hablamos con el Gerente Guillermo Villavicencio y con el Sec. Gral. Juan Levicoy de SUTIAGA

Escrito por Radio Gremial

COMODORO RIVADAVIA//ECONOMICAS//                          Radio Gremial

Empresas que están apostando al Crecimiento

El Secretario Gral. Titular de los Trabajadores del Aguas Gaseosas S.U.T.I.A.G.A  Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego, Juan Andino Levicoy mantuvo una conversación con Radio Gremial acerca de la Inversión que realizará la Empresa local Jorge Neman, distribuidora de productos Quilmes en la ciudad.-

R.G: Buenos días con el Secretario general de Juan Levicoy,  le estoy hablando desde Radio Gremial Compañero mi nombre es Diego Fatone.

J.L.: Buenísimo.

Bueno, cuénteme un poquito lo que está sucediendo en Comodoro con el tema de Inversión con el tema de  los puestos de trabajo si sos tan amable.  

J.L: Mira lo que te puedo comentar es lo que yo he hablado con la Empresa Jorge Neman, porque cuando se hizo el anuncio oficial con la Municipalidad nosotros sabíamos, pero bueno, uno entiende con este problema de la pandemia viste no se pueden hacer reuniones masivas y cosas así,  que no haya mucha concurrencia. Más o menos sabíamos lo que se venía hablando y nosotros tenemos el grupo Veneroni  y  con todo lo que tiene que ver con ello en nuestra jurisdicción que es Chubut zona norte,  tenemos gente en Trelew, Madryn y después gente de distribución en Comodoro acá más o menos, dentro del ámbito nuestro son unos treinta (30) compañeros afiliados al sindicato que hacen la logística, la comercialización y  todo lo que es la parte administrativa del portón para adentro esa gente está toda afectada al gremio Nuestro S.U.T.I.A.G.A. –  .F.A.T.A.G.A.

Contame un poquito Juan ¿esto se va ampliar  laboralmente,  se va tomar más  gente con esta inversión?

J.L: Yo creo que sí, porque la última conversación que tuve con el Gerente de acá de Comodoro Guillermo Villavicencio está al frente de la Empresa.

Acá a pesar de que ellos es un grupo importante lo que es la Distribución de Quilmes,   va a ver principalmente  mano de obra,  va a ser la construcción, la ampliación una vez que se terminen

ahí ya entramos a jugar nosotros, los compañeros camioneros que son los que hacen el reparto. Nosotros somos los que hacemos la preventa, el armado de carga todo la parte administrativa y va a ser importante al ampliarse el Centro de distribución,  el actual ya se hizo chico por la cantidad de volumen que se maneja. Creo que va a ver más posibilidades de incorporar compañeros y eso es importante porque a pesar de toda la malaria que se está viviendo a nivel país  a nivel provincia y mundialmente hay empresas que están apostando, al crecimiento.

R.G.: Eso es muy bueno muy bueno

Acá nosotros vemos en nuestra ciudad todos los días cierran comercios,  negocios y gente sin trabajo y bueno eso se va a ver, va afectar mucho la economía de la región. Nosotros somos una ciudad completamente petrolera  y gira más o menos en base a eso, pero bueno nosotros tenemos la suerte que dentro de esta pandemia  somos una Empresa de servicios y bueno todos nuestros compañeros del ámbito de la bebida,  del agua y de la soda están trabajando normalmente. No se vio afectado su salario,  no se vio afectado los horarios de trabajo y ningún tipo de reducción.-Somos un grupo esencial,  bueno  tenemos suerte  hasta ahora no hemos tenido inconvenientes de que se  genere que voy a sacar un 25 %.( refiriéndose al salario de los trabajadores). Acá no hago ningún tipo de excepción acá todas, las Empresas del ramo están cumpliendo con el Convenio,  con las escalas salariales. Han cobrado el sueldo en tiempo y forma el aguinaldo, como corresponde, nuestros Compañeros.  Por ahí se podrá haber demorado dos o tres días, pero se pagó integro.-

R.G.: Aparte del logro también de F.A.T.A.G.A. a nivel nacional, el logro de los  aumentos en escalas  pese a la pandemia

J.L: Eso es bueno de  destacar en lo que respecta somos nosotros tres ramas dentro del Gremio Rama Bebidas, Rama Soda y Aguas y después los Jugos. Nosotros en nuestra región no tenemos la rama jugos, tenemos las ramas que son Soda Y Bebidas y los incrementos que se negociaron y se pactaron al septiembre  2020 han alcanzado a un 50% más o menos de las dos actividades, te digo.

(El problema  luego que va a pasar después de esto,  que va a pasar,  que va a suceder después de todo  esto, haciendo mención a la pandemia).

 R.G.: Hay que tener fe que vamos a salir adelante que de esto hay que tener fé, como quien diría los chicos que patean la pelota de puntín para que salga para adelante yo lo veo de esa forma  que uno está en la calle y bueno obviamente que ves muchas realidades de negocios que están cerrados pero por suerte que es  lo nuestro cayó  la

venta realmente pero en este momento que estamos tan mal viene, Se viene manteniendo. No termino de caer como cayo mucho  comercio como quien diría.

J.L Hay actividades que no pueden trabajar hace tres, cuatro meses viste y bueno,  nosotros tenemos la suerte que estamos trabajando casi normal,  con la merma que se da todos los años por que la actividad nuestra repunta en los tiempos de primavera –  verano. En Septiembre tenemos la temporada y luego  sabemos que merma un poco,  tanto la producción como la venta.

Ahora se nota un poquito más por que viste por este caso  de la Pandemia,  uno escucha por ahí al empleador si estamos un 40 % bajo, pero. Uno no se queda con eso yo tengo mi gente,  mis compañeros son los que preparan la mercadería,  todo eso y ellos igual dicen si se nota pero no tanto, cayó,  pero no tanto.

R.G. Tampoco debemos olvidar que ellos manejan precio dólar así que también ellos no es que pierden tanto… esa también es una realidad. Juan, contame un poco están llegando hasta Santa Cruz, Verdad?

Nosotros tenemos zona de actuación en la provincia de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

R.G.: Y donde más o menos  pego la Pandemia?

Y mira ahora se disparó en Río Gallegos más de doscientos casos. Acá en Comodoro hace más o menos un mes, si  un mes y medio llegaron unos marineros, y ahí igual se disparó todo y hoy tenemos acá más o menos doscientos infectados, va doscientos  casos, un solo fallecido. Y bueno después Trelew Madryn también se disparó. Fue primero en la Isla ahí en Rio Grande,  Ushuaia fueron los  primeros más afectados. Pero bueno ahora no hay tantos casos. Vos ves la realidad país, y es tremendo. Asusta-

R.G.: Y ahora en los casos que me nombraste que lugares de procedencia donde vos actúas cayeron más la ventas?

Y nosotros acá uno,  es por el conflicto que hay en la provincia del Chubut que sería la parte de Trelew, Madryn, Rawson, esos lugares  que la mayor actividad es del sector estatal. Y bueno como el sector estatal hace tiempo se ha  retrasado en los salario,  se los han desdoblados y es ahí donde cayó bastante. Ahí se nota más. Como cayeron las ventas. Acá en Comodoro es distinto, bueno Santa Cruz igual., Santa Cruz tiene la actividad petrolera minera, están las minas y bueno son distintas economías. Uno convive con todo, entonces te vas enterando lo que pasa en la Isla, los delegados te comentan. Pero acá en Chubut pego bastante, porque la provincia viene mal todo lo que es administración pública, creo que están cobrando los sueldos de marzo recién, vienen

atrasados entonces en ese sentido se paga de forma escalonada, se paga primero un sector que cobra hasta  tanto,  luego el segundo sector y viste el ultimo que cuando empezas a pagar así en cuotas viste que llegas al momento que te atrasas. Pero bueno dentro de todo,  uno debe adecuarse  un poco, no te podes poner un de una manera inflexible, tenemos que ser flexibles. Entendemos las  situaciones. Como te dije las empresas de acá por lo menos con los sueldos están al día,  con los aportes están al día tanto sindicales como del afip, todo eso, están pagando. Les cuesta un poco más que antes,  pero bueno están cumpliendo.-

Y con respecto al Sindicato esta empresa que se está agrandando hay buena relación? están con una comunicación directa?

Si siempre hemos tenido una buena relación tanto con la gente el dueño del Grupo Veneroni, con la gente de recursos humanos,  con los Gerentes. Tenemos buena relación. Eso es importantísimo,  eso lo reconozco. Si hay diferencias tenemos todos, tengo diferencias con mi señora (risas) te imaginas que trabajan treinta,  cuarenta compañeros -…

Muy buenas relaciones estamos permanentemente en contacto que es lo que necesita la gente adecuarse a  los protocolos aquellos   compañeros que salgan con los elementos de prevención, todo eso. El sindicato colabora con tapa boca, barbijos, alcohol para que los compañeros tengan.

Así estamos en forma mancomunada con todas las empresas colaborando, eso es importante. Nosotros aún no hemos tenido algún caso en nuestra actividad.

Así es Juan, agradezco tus palabras muy lindo escuchar más allá de esta pandemia, bueno haya una posibilidad que se agranda una empresa y eso llama a que allá más trabajo.

Hay que resaltarlo,  hay gente que apuesta a la parte privada esto es plenamente privado, no dependemos del estado, nada por el estilo,  esto es propiedad privada. Nosotros seguimos apostando a eso,  ojala nos acompañe esto, que termine pronto el Covid porque es algo que viene a quedarse a convivir con nosotros,  pero bueno buscaremos la forma de que, no se sienta tanto, la malaria esta.-

Bueno Juan, la verdad gracias por tus palabras desde Radio Gremial de Bahía Blanca con el secretario Gral. Juan Levicoy de Comodoro Rivadavia si queres  decir algo más a la sociedad?

Si, quería aprovechar en mandarle un saludo muy grande a Marcelo Colombo a todo su equipo que tiene. Siempre nos han dado una mano y últimamente hemos estado trabajando en forma mancomunada, ellos con nosotros y nosotros igual  acompañado en algunas cosas.

También aprovechar para saludar a los compañeros del Secretariado de F.A.T.A.G.A. principalmente a Raúl Álvarez, y a todos los pares Secretarios Generales  de todo el país que siempre nos escuchan y a la distancia le mando a todos  un fuerte abrazo y un saludo para todos los compañeros de nuestra actividad.-

Aprovecho para seguir tus palabras para que todos se cuiden un abrazo grande a nivel país para todo lo que es F.A.T.A.G.A. S.U.T.I.A.G.A  y bueno desde acá de Radio Gremial escuchando a todos los Trabajadores, Gracias juan por tus palabras, muy bueno días.


tenemos que pensar para adelante

COMODORO RIVADAVIA –  EMPRESA JORGE NEMAN.

Gerente Sr. Guillermo Villavicencio.

Distribuidora Jorge NEMAN invertirá 200 millones de pesos en su centro de Distribución. Impulsando la mano de obra local y seguir apostando en Comodoro Rivadavia y el radio que representan gran parte la provincia de Santa Cruz.

Nos comenta que esta es una empresa, del grupo Veneroni netamente familiar ya venimos hace años para ver en tener un Centro de Distribución logístico  que es lo que se va a ser en Comodoro Rivadavia,

Sé que en la Distribuidora de Bahía Blanca se están ampliando por lo que tengo entendido yo. Bueno yo soy de la  Patagonia sur,  pero sé que van ampliando están más adelantados que acá. Bueno acá como te iba comentando se va a ser el centro en la zona sur de Comodoro Rivadavia en un parque Industrial y se va a ser primeramente en dos etapas, la primera etapa va a tener 7.000 mil metros cubiertos. Y  con 13.000 mil metros también de movimiento de camiones de larga distancia más o menos esa es la idea de en la primera etapa que va a estar más o menos.

En cuanto al radio de Distribución nos contó lo siguiente … “Nosotros tenemos todo lo que es Comodoro Rivadavia, zona norte de Santa Cruz estamos hablando de Caleta Olivia, Puerto Deseado,  del otro lado de la Cordillera Sarmiento luego tenemos Pico Truncado, Las Heras Perito Moreno y hasta Los Antiguos todo eso Santa Cruz,  esa es  nuestra zona, nuestro radio.

Escuchar hoy en día eso, a pesar de la pandemia que se haga una inversión y que se la posibilidad de generar más trabajo es muy bueno la empresa de ustedes tienen un fuerte, el fuerte de ustedes es de Aguas Gaseosas verdad?

Por supuesto, por supuesto mira eso lo hemos hablado con el delegado con Cesar, Con Juan Levicoy que esta acá en la sede de S.U.T.I.A.G.A y esto va a traer obra para generar trabajo para la gente,  para su sector también,  esta camioneros, la verdad que tenemos muy buena relación con S.U.T.I.A.G.A como así también  Camioneros, mira esto es una pata empresarial que es la nuestra, la municipalidad que le debemos mucho a Comodoro vivimos de la comunidad de  Comodoro  Rivadavia, y también del Gremio que si no tuviéremos esa pata tampoco pudiéramos hacerlo, esa es la realidad y es lo que pensamos nosotros.

 

 

Acerca del autor

Radio Gremial