Iniciativas sociales

Gestionadas por el Gobierno Municipal, el Intendente destacó que, en las propuestas presentadas, existen valores relacionados con la idiosincrasia de nuestra ciudad.

Una beneficiaria, en representación de su entidad, firma el contrato de comodato

Martes 30 de agosto de 2011 – El Intendente Cristian Breitenstein presidió la presentación de una serie de iniciativas sociales gestionadas por el Gobierno Municipal de Bahía Blanca.
La actividad se concretó en el Salón Blanco del Palacio Comunal y contó con la participación de los secretarios de Gobierno, Dr. Fabián Lliteras; de Salud, Dr. Diego Palomo; de Promoción Social, Dr. Marcelo Ciccola; el subsecretario del área, Rafael Morini; y el concejal Guillermo Quevedo.
También estuvieron presentes el Subsecretario de Deportes, profesor Alfredo González Muñiz y los ediles Diana Larraburu, Soledad Espina, Leticia Molina, Julián Lemos y Cristina Molina.

En primer término, el Dr. Breitenstein entregó Fichas Clínicas Deportivas a niños que desempeñan actividades en las siguientes instituciones de nuestro medio: Escuelita de Fútbol El Nacional, Club Sixto Laspiur, Centro Recreativo Maldonado, Centro Recreativo Villa Nocito y Vista Alegre.
Este proyecto está normado a partir de la Ordenanza N° 15.880, la cual establece que en todo club o institución barrial en la que se practiquen deportes, todo niño, niña o adolescente deberá contar con una Ficha Clínica Deportiva.
En tal sentido, el jefe comunal recordó que “la Secretaría de Salud conformó un equipo integrado por 1 administrativo; 2 enfermeras y 2 médicos, que concurren al lugar y realizan los controles médicos en forma conjunta con el control del calendario de vacunas”.
Sobre el particular, el Intendente aseveró que “estamos enfatizando muy fuertemente todo lo referido al deporte social. Hemos finalizado con gran éxito el Mundial de Voley para Menores que jerarquizó a Bahía Blanca. Nuestro deber, como estado, es fomentar que aquel chico que tenga talento llegue a los máximos niveles, y que se considere al deporte como un estilo de vida que implique cuidar la salud”.
“Una aspecto muy importante era tener en claro cómo estaban los chicos en materia y de salud, por este motivo solicité oportunamente al Concejo Deliberante una ordenanza, una resolución para que esto se transforme en obligatorio, y el doctor Diego Palomo, ha comenzado a instrumentarlo”, detalló.
Según indicó, “cinco clubes ya fueron auditados, con personal municipal compuesto por profesionales médicos y enfermeras, quienes recorrerán todos los clubes de la ciudad, desde los más humildes hasta los de mayor competencia, para tener el diagnóstico de salud de cada chico”.Contratos de comodato y entrega de subsidios
Posteriormente, el Intendente Breitenstein hizo entrega de contratos de comodato a diferentes entidades intermedias de la ciudad y General Daniel Cerri.
Fueron beneficiados el Grupo Scout “Nuestra Señora del Rosario de Pompeya”, la Peña Folklórica “El Fortín” de General Cerri, el Centro de Tejo “Sarmiento”, el Centro de Día “Cuanta Vida Especial”, el Centro Cultural “Creciendo con lo Nuestro” y la Asociación Cooperadora N° 18 de General Daniel Cerri.
El jefe comunal indicó que con estas instituciones “tratamos de atender, en forma conjunta, problemas y demandas, y hace mucho tiempo están luchando para tener formalmente un derecho sobre el lugar donde desarrollan su rol, su función social. El contrato de comodato permite que los inmuebles sean ocupados por estas entidades, que pretenden transmitir un valor: un club, una institución social, una sociedad de fomento”.

Acto seguido, el Dr. Breitenstein concretó la entrega de un subsidio económico a la Asociación Bahiense de Bochas y al Club Estrella.Modelo de innovación social
Finalmente, el Intendente Breitenstein rubricó un contrato con las familias beneficiadas en el marco de la iniciativa denominada “Fondo Rotativo Solidario de Materiales” que consiste en el otorgamiento de un micro crédito con un monto máximo de 5 mil pesos.
Cabe mencionar que los beneficiarios deberán reintegrar este valor mensual y consecutivamente mediante chequeras destinadas a tal fin.
En esta primera etapa, 21 familias recibirán materiales de construcción destinados a mejoramiento habitacional o pequeñas ampliaciones.
En la oportunidad, Breitenstein aseguró que se trata un modelo de innovación social: “cuando hablamos de cosas que realmente modifican la vida de la gente y que han sido diseñadas con creatividad, nos referimos a estas ideas que hoy concretamos”.
“El aporte que van a recibir, es reintegrable, un aporte que se devolverá al fondo, el cual generará un nuevo fondo para personas que tienen las mismas necesidades. Es una idea muy positiva generada desde la Secretaría de Promoción Social y que tenemos la esperanza que puedan profundizarse”.
“Se está trabajando fuertemente en el tema de unidades habitacionales, tanto en la construcción de viviendas multifamiliares, como en el desarrollo del programa Hábitat para asignar a terrenos a gente, a vecinos”.
Argumentó que “se recuperaron muchas tierras, las cuales desde el Municipio se está cediendo a los vecinos en forma organizada”.
“Hoy hay un camino; estamos tratando de dotarlo de los distintos servicios, pero en este caso lo que queremos es fortalecer la cultura de trabajo que tuvimos siempre los argentinos, los bahienses”, puntualizó.

El Dr. Breitenstein finalizó su discurso subrayando “que en las tres propuestas que hoy hemos sugerido, existen claros valores que tienen que ver con nuestra forma de ser, con nuestra idiosincrasia”.

 

A %d blogueros les gusta esto: