Actualidad

Jornada decisiva para la UOM en su intención de conseguir un 50% de aumento salarial

Escrito por FABIAN MERA

La cúpula de la UOM volverá a reunirse este martes con las cámaras empresarias. Buscará cerrar la reapertura de la paritaria sectorial. «Nuestro objetivo es llegar al 50% de aumento salarial», aseguró Antonio Caló.

 

Con un nuevo cara a cara continuará este martes la reapertura de la paritaria de los metalúrgicos. Allí las cámaras empresarias del sector y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Antonio Caló, buscarán cerrar diferencias para abrochar el entendimiento salarial.

«Nuestro objetivo es llegar al 50% de aumento salarial», blanqueó el propio Caló luego del primer encuentro.

Según trascendió, las partes no están lejos de poder llegar a un acuerdo por lo que este mano a mano podría ser decisivo.

A diferencia de los últimos años, en 2021 las paritarias se dan en un contexto de crecimiento. «Este último año la industria metalúrgica creció 22 mil puestos de trabajo. Eso nos permite estar más tranquilos porque los compañeros no sólo trabajan sino que están haciendo horas extras y esos es muy bueno para los trabajadores y sus familias», graficó el propio Caló.

El secretario general de la UOM, Antonio Calo

La paritaria base

En abril la UOM y las cámaras empresarias habían llegado a un acuerdo paritario. El aumento alcanzó un 35,2% que se pagaría en 3 tramos con cláusula de revisión en diciembre.

Los tramos se repartirán en un 15% no remunerativo pero aplicable a todos los adicionales para abril, un 10% en julio y otro 10% en octubre. A partir de julio ese 15% inicial pasará a ser remunerativo. Es decir que al día se hoy llegó a los bolsillos de los metalúrgicos un 25%.

La idea de la revisión paritaria es llevar ese entendimiento a los patrones salariales que se manejan por estas horas.

El Gobierno, por su parte, juega su papel y más tras el escenario que dejaron las PASO. Por ello presiona para que los salarios se pacten por arriba de la inflación y 2021 rompa la tendencia de destrucción salarial que marcaron los años previos.

 

INFOGREMIALES

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: