Actualidad Local Política

Juntos pisó fuerte en las PASO de la sexta sección: radiografía distrito por distrito

Escrito por FABIAN MERA

La oposición consiguió imponerse en 20 de los 22 distritos que componen la jurisdicción electoral.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de ayer definieron una clara tendencia a favor de Juntos a nivel nacional, provincial y seccional.

En el caso de la sexta sección, conformada por 22 distritos, la oposición logró imponerse en 20 de 22 jurisdicciones. Tan sólo en Monte Hermoso, el peronismo logró quebrar la hegemonía de las urnas y resta esperar en Suárez

En Telefe Noticias te mostramos – distrito por distrito – como se dieron los escrutinios, en algunos casos definitivos y en otros ya avanzados.

ADOLFO ALSINA (95,74% MESAS ESCRUTADAS)

En el distrito conducido por el intendente Javier Andrés (JxC-UCR), el frente Juntos obtuvo casi el 69% (5.888 votos) por sobre el Frente de Todos que terminó con 24,35% (2.083).
Tercero resultó el randazzismo de Vamos con Vos con 6,78%, representado por Nelson Álvarez

Los partidos más importantes fueron a internas con Fano López y Facundo Montenegro en Juntos y el peronismo dividiendo la bolete entre Beatriz Ludovico, Fabio Fernández y Luciano Arrarás.

ADOLFO GONZALEZ CHAVES (TOTAL MESAS ESCRUTADAS)

El oficialismo liderado por el intendente peronista Eduardo Santillán sufrió una durísima derrota. Juntos se impuso 48,24% a 31,24%, una diferencia de casi mil sufragios de diferencias con el peronismo.

Juntos-Dar el Paso, representado por Juliana Dekker, obtuvo 2.050 votos. Seguido de José Garibotti (Frente de Todos) con 1.882 y Unión Vecinal con 1.090 (18,09%) como tercera fuerza.

BENITO JUÁREZ (94,73% MESAS ESCRUTADAS)

En el distrito también cedió el oficialismo encabezado por jefe comunal Julio Marini a manos de la oposición.

La contienda electoral se inclinó para el lado de Juntos con casi el 46% contra el 40,51% del Frente de Todos. En la interna el candidato de Manes, Silvio Sanso, se impuso a Luis Fortelli (JxC) por 2.956 votos a 1.655.

Néstor Arango, de Vamos con Vos, se erigió en la tercera fuerza electoral distrito con el 9,88% de los sufragios.

CORONEL DORREGO (TOTAL MESAS ESCRUTADAS)

La lista del intendente Raúl Reyes que lleva en la boleta a Alejandro Zorzano (Dar el Paso) superó con 3.249 votos en las internas a Juntos, encabezado por Ariel Rodríguez, que cosechó 918.

A nivel global, si se toman ambos números, el espacio superó al Frente de Todos con 49,48% a 46,17.

En las internas peronistas, Alicia Jalle (lista 10) sumó 2.087 sufragios contra 1.801 de Jorge Bernaule (lista 2).

Florencia Rucci de Vamos con Vos, cosechó 366 sufragios.

CORONEL PRINGLES (98% MESAS ESCRUTADAS)

El oficialismo con Juntos arrasó en las urnas con 64,68% contra el 22% que obtuvo el peronismo.

Dentro de la pugna interna, la lista respaldada por el intendente Lisandro Matzkin – con Luis González Estevarena como precandidato a concejal – es la que se impuso con 5.287 votos a la comandada por el exintendente Aldo Mensi (PRO) que reunió 2.425.

En el Frente de Todos que también dividió boleta llegó a ese porcentaje merced a lo que obtuvieron sus listas Celeste y Blanco 2 (1.749) y Celeste y Blanco 10 (921).
El Frente de Izquierda siguió con el 11% casi de los sufragios.

CORONEL ROSALES (98,01% MESAS ESCRUTADAS)

La lista de Juntos se impuso con un 48% (14.550 votos) a la del Frente de Todos con un 19,45% (5.838), lo que también significó un triunfo rotundo para el intendente Mariano Uset.

De esta manera, el precandidato a concejal Nicolás Aramayo superó a Rodrigo Sartori.
En tercer lugar, figuró Bien Común por Rosales, con el candidato Lisandro Delle Done en la boleta, que obtuvo casi el 15% (4.419 sufragios).

Mauro Maprok, de Avanza Libertad, registró un 7% y se ubicó en cuarta colocación con 2.289 votos.

CORONEL SUÁREZ (92% MESAS ESCRUTADAS)

Con un margen muy ajustado, la oposición logró sacar una luz de ventaja al oficialismo. El resultado fue a favor de Juntos por 8.831 votos a 8.673.

En la interna peronista se registró una sorpresa para el intendente Ricardo Moccero, su candidato Néstor Cabrini (4.216 sufragios) cayó en la contienda contra Flavio Diez (4.457).

Juntos estuvo representado por Lourdes Fernández. La tercera colocación fue para el Frente de Izquierda Unidad (FIT) con 6,35%

DAIREAUX (TOTAL DE MESAS ESCRUTADAS)

En el distrito del intendente peronista, Alejandro Acerbo, la oposición se hizo fuerte con el 54,22% contra casi el 48% que cosechó el Frente de Todos.

El oficialismo estuvo representado por la candidata Adriana Juárez. En tanto, que en Juntos se dirimió una interna en la que Augusto Vicente (UCR) consiguió el 34% de los sufragios, mientras que María Eugenia Ramírez (Coalición – Pro) llegó al 20 %.

GENERAL LAMADRID (TOTAL DE MESAS ESCRUTADAS)

El espacio de Juntos se impuso por una clara diferencia de 2.937 votos a 2.127 que reunió el Frente de Todos, encabezado por Escudero Bigurrarena.

Más atrás quedó Unión por Todos (Federico Imaz) con 416 sufragios y Vamos con Vos (Antonio Pietravallo) con un 343.

GUAMINÍ (CASI EL 97% MESAS ESCRUTADAS)

Otro distrito donde cayó el oficialismo, de manera ajustada, pero derrota al fin para el intendente José Nobre Ferreira (FDT).

El candidato del espacio Juntos, Fernando Pompermayer, cosechó 2.207 votos y se impuso al Frente de Todos, representado por Silvina Nobre Ferreira, que reunió 2.160.
En tanto, que José María Crespo, de la lista 1A Amarillo de Juntos, acumuló 1607 sufragios.

LAPRIDA (TOTAL MESAS ESCRUTADAS)

Juntos por el Cambio ganó con el 49% de los votos, merced a la interna que se configuró en el espacio con tres listas.

En segundo lugar, quedó el Frente de Todos, con el 42%, seguido de Avanza Libertad con el 5,60%.

MONTE HERMOSO (TOTAL MESAS ESCRUTADAS)

El peronismo consiguió en Monte Hermoso imponerse con absoluta claridad en las urnas.

La boleta a nivel seccional que llevaba a Alejandro Dichiara como precandidato a diputado provincial y Víctor Dupuy en el plano local, superó con el 63% de los votos (3.335) a la lista de Juntos encabezada por el precandidato a concejal José Luis Sánchez; que reunió casi el 37% (1.954).

Cabe recordar, que la coalición opositora había divido nómina con la precandidata a edil Paula Martínez, que terminó atrás en la compulsa interna.

 

PATAGONES (TOTAL DE MESAS ESCRUTADAS)

En un distrito gobernado por Juntos, la diferencia se hizo notar en las urnas.

JxC lideró estos comicios con el 47,61% de los votos, por sobre los 41% que obtuvo el Frente de Todos. En tercera colocación apareció el randazzismo y su lista de Vamos con Vos cuyo porcentaje alcanzó el 5,57%.

PELLEGRINI (TOTAL MESAS ESCRUTADAS)

La lista de la precandidata a concejal por Juntos, Sofía Gamber, se impuso con 1.687 votos a los 1.444 que cosechó la boleta del Frente de Todos, liderada por Bruno Buyatti.

PUÁN (TOTAL MESAS ESCRUTADAS)

En el global, Juntos arrasó al Frente de todos por más de 4.000 votos de diferencia y significó un triunfo también para su intendente Facundo Castelli.

La lista de Juntos-Dar el Paso, comandada por Franco Intelisano, se impuso por 3.761 votos contra los 2.382 que obtuvo la boleta del PRO, que llevaba a Diego Reyes en primer lugar.
En tanto, Anahí Rodríguez, del Frente de Todos cosechó 1.680 votos y Andrés Baleani, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, 616 sufragios.

SAAVEDRA (96,42% MESAS ESCRUTADAS)

La lista del oficialismo local emergió ante la nómina del Frente de Todos y se impuso con el 44% de los votos frente a los 31,20% que pudo obtener la oposición.
El partido vecinal Todos por Saavedra apareció en el tercer lugar con el 20,58%.

SALLIQUELLÓ (TOTAL MESAS ESCRUTADAS)

El candidato que presentó Juntos, Alejandro Albin, coronó una gran elección, imponiéndose con 2.298 votos al oficialista Ariel Sucurro del Frente de Todos, quien totalizó 1.796 sufragios.

La Unión Vecinal se posicionó como la tercera fuerza con 922 votos.

TRES ARROYOS (99% DE LAS MESAS ESCRUTADAS)

Juntos por el Cambio, gracias a que presentó tres listas en las internas, apareció como el gran ganador de la noche con el 37,83% de los sufragios.

En segundo lugar, el Frente de Todos reunió el 28% de los votos y la derrota de la jornada pasó a ser para el oficialismo de Tres Arroyos. El Movimiento Vecinal del intendente Carlos Sánchez alcanzó casi un 24%.

TRES LOMAS (TOTAL MESAS ESCRUTADAS)

La oposición de Juntos por el Cambio, con su candidato Luciano Spinolo, se impuso con el 53% de los votos al Frente Justicialista Vecinal (FDT) que logró un 46%, comandado por Juan M. Rodi.

TORNQUIST (TOTAL MESAS ESCRUTADAS)

El intendente del distrito serrano, Sergio Bordoni, sufrió un duro golpe en estas PASO. Tras pegar el portazo a Cambiemos en el 2020, conformó su espacio unipersonal Acción por Tornquist que terminó en el tercer lugar con el 19%.

Juntos encabezó los registros en los escrutinios con el 50,57% de los votos, seguido del Frente de Todos que obtuvo el 30% de sufragios.

VILLARINO (97,46% MESAS ESCRUTADAS)

El jefe comunal, Carlos Bevilacqua, también sufrió un duro revés en los escrutinios, ya que su fuerza política – Acción por Villarino – terminó en tercer lugar con el 24,4% de los sufragios.

Juntos fue el gran ganador de la noche con los 6.939 votos que contabilizó con las tres vertientes del espacio. La precandidata radical Carolina Aldunate, con el 18,1%, se impuso a sus competidores de las otras dos listas internas: la que encabezó el también radical Raúl Mujica (15,7%) y la que postulaba a representantes del Pro y la Coalición Cívica, con Rodolfo Barrios (12,9%) a la cabeza.

El Frente de Todos reunió 4.022 sufragios, merced a las dos listas que presentó en las internas.

La lista de Fabián Marlía, en representación del peronismo más tradicional, se impuso con el 14,7% de los votos al representante de La Cámpora, Fernando Boyé (12,7%).

 

FUENTE :TELEFE BAHIA BLANCA

 

Acerca del autor

FABIAN MERA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: