“La Argentina demuestra que sí hay una salida”

El reconocido economista francés Robert Boyer dialogó con Tiempo Argentino sobre las particularidades que presenta el difícil escenario político y económico en la zona euro. Reconoce que la salida “a la argentina” forma parte de los debates políticos pero marca diferencias con el contexto internacional actual y el vigente a comienzos de 2002. Dice que uno de los escenarios posibles es la coexistencia de dos euros distintos para Europa, critica los planes de ajuste llevados a cabo por el presidente francés François Hollande y dice que 2013 se presenta particularmente difícil para el país galo.

–Algunos países europeos, particularmente Grecia, parecen encontrarse en un laberinto insondable entre los problemas económicos que acarrean y las salidas propuestas. En ese contexto, ¿qué lugar ocupa una salida como la adoptada por la Argentina ante la crisis de 2001?

–El caso argentino representa una propuesta que ha sido muy discutida en la izquierda europea y en algunos países como Grecia. Efectivamente, el ejemplo argentino muestra que no es posible alcanzar una solución a partir de una permanente profundización de la austeridad y que la reconquista de la soberanía económica nacional es un requisito previo a la salida de la crisis. No obstante, es difícil encontrar en la coyuntura actual y en Europa las condiciones favorables que explican la recuperación argentina.

A %d blogueros les gusta esto: