El presidente paraguayo, Federico Franco, fue acusado hoy de nepotismo por la cantidad de parientes designados en su gobierno y por programar el casamiento de uno de sus hijos en la residencia presidencial “Mburuvicha Roga” (la Casa del Jefe, en guaraní). Al menos 27 parientes del presidente fueron designados funcionarios públicos, destacó el diario La Nación.
El presidente replicó hoy que los cargos legislativos que ocupan sus hijos y de su esposa Emilia Alfaro (actual senadora) fueron ganados en las urnas.
Franco y su esposa forman parte de una tradicional familia del Partido Liberal e, inclusive su hermano, Julio César “Yoyito” Franco fue vicepresidente de la república. “Esta es una forma lamentable y miserable con que se miente a la ciudadanía”, respondió el presidente.
Franco agregó que la denuncia de nepotismo surgió de la “prensa amarilla”, durante una tumultuosa conferencia de prensa, mientras sus custodios intentaban evitar que los periodistas le hicieran preguntas.
Por su parte, el senador liberal y hermano del presidente, “Yoyito” Franco, amenazó a una periodista con querellarla judicialmente si publicaba que una de sus empleadas domésticas también tenía un salario del Estado.
La periodista del Diario La Nación, Nilza Ferreira, fue increpada por el senador cuando le consultó si una empleada doméstica de la familia figura como empleada del tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Sobre las críticas por la fiesta de casamiento de su hijo en la residencia presidencial, el presidente se defendió afirmando que se eligió el lugar “por razones de seguridad” y que no utilizará dinero público para financiar los costos de la boda.