La Asociación de Supermercados desmintió a Clarín

“En relación a las notas y tapa del matutino Clarín aparecidas en el día de hoy la ASOCIACION DE SUPERMERCADOS UNIDOS (ASU) manifiesta: No es cierto que los productos a los que se refieren los artículos citados hayan sufrido aumentos promedio del 13%.  Los incrementos que se trasladan a precios en góndola son los oportunamente autorizados a las empresas proveedoras y en esa justa medida se trasladan al público.

En este sentido el promedio de aumentos ronda el 3% para productos masivos, el 6% para productos selectivos y el 9% para productos premium, debiendo tenerse presente que dichos incrementos cubren habitualmente un lapso mínimo de 6 meses y, en muchos caso, uno mayor. Es también falso que los “500 precios congelados” registren faltantes, más allá de algún puntual momento de reposición, tal como ocurre con cualquier otro producto.

En cuanto a los límites a la compra de dichos productos establecidos respecto a algunos casos para preservar la compra familiar y evitar compras para recomercialización, aún tomando los que menciona la nota, son de una racionalidad tan manifiesta que nos releva de cualquier comentario.

Los resultados de las inspecciones diarias de las autoridades de aplicación y los relevamientos de la iniciativa “Mirar para cuidar” permiten afirmar la falsedad del contenido de las notas referidas.

Más allá de eso, la comparación efectuada a partir de tomar precios en góndola en una fecha originaria como base del cálculo omite considerar que muchos de esos precios tomados lo estaban en momentos en que por la dinámica comercial, estaban sujetos a algún tipo de promoción. Consecuentemente, terminada dicha promoción vuelve a su precio real que es el que debió tomarse como precio base del cálculo.

Omite también la nota considerar que durante el 70% de los días del mes, los productos están sujetos a algún tipo de acción comercial (por descuento por medio de pago, descuentos bancarios, combo de productos, etc.). Dinámica que no modifica la etiqueta de precios pero si reduce el monto abonado por el cliente.

Por todo ello, queremos transmitir nuestro más rotundo rechazo y enfática desmentida ante la publicación del diario Clarín antes referenciada”.

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