El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evalúa la posibilidad de tomar una “acción limitada y específica” en el conflicto sirio, luego de que el régimen atacara a su población civil con armas químicas, aunque aclaró que aún no tomó “una decisión final”.
Obama criticó la “incapacidad” del Consejo de Seguridad para actuar en Siria, en guerra civil desde hace más de dos años, pero aseguró que Estados Unidos debe proteger las normas de seguridad internacionales, en alusión al ataque con armas químicas en Damasco cuya autoría no está dereminada por Naciones Unidas.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, sostuvo esta tarde que en Siria se utilizaron armas químicas. “Sabemos que el régimen de Assad utilizó armas químicas y volverá a utilizarlas en contra de su pueblo”, argumentó Kerry, quien presentó un informe preliminar en donde se informa que el ataque químico mató a más de 1.400 personas.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó hoy a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que podrían necesitarse hasta dos semanas para tener el resultado de los test sobre las muestras recogidas en el lugar presuntamente atacado con armas químicas.
La Casa Blanca indicó en un comunicado que EE.UU. se guiará por “sus intereses” a la hora de decidir sobre una operación militar en Siria.
En tanto, Obama recibió en la Casa Blanca a los mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania.
Estados Unidos sufrió este jueves un duro revés en su deseo de reunir a una coalición internacional contra Damasco al rechazar el Parlamento del Reino Unido, uno de los principales aliados de Washington, la participación británica en una intervencion militar en siria