La CGT repudió la represión y cruzó duro al PJ de Jujuy

El trinomio de la conducción de la central obrera no anunció medidas de fuerzas pero se manifestó sobre la violencia estatal contra los manifestantes en Jujuy. “Son el PRO, fueron parte del 2001”, expresó Pablo Moyano.

La CGT volvió a criticar este miércoles al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al afirmar que no hubo consenso social para la reforma constitucional y además apuntó contra el PJ provincial por avalar la iniciativa. “El diálogo no existió y en el PJ provincial dijeron que acompañaron porque el oficialismo tenía los votos (para aprobar la reforma), cosa que deploramos desde acá porque deberían haber tenido en cuenta lo que planteaban el movimiento obrero, los pueblos originarios y la mayoría de la sociedad”, remarcó Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato cegetista, en una conferencia de prensa en la sede de la central de la calle Azopardo.

A su turno, su colega de la conducción tripartita, Pablo Moyano, reclamó “la inmediata liberación de los compañeros” que estaba detenidos por las protestas en Jujuy. El trinomio de la conducción de la central obrera no anunció medidas de fuerzas pero se manifestó sobre los hechos. “Son el PRO, fueron parte del 2001”, expresó Moyano.

Daer sostuvo además que “la violencia se evita con la posibilidad de diálogo”. Y agregó: “Es absurdo establecer una norma y defenderla a los tiros”. Por su parte, otro de los cosecretarios generales de la central obrera, Carlos Acuña, dijo: “La solución no es a los tiros ni a los palos”.

Mientras, varias columnas se reunieron este miércoles después del mediodía en el centro porteño para llevar adelante la gran movilización prevista para hoy más para condenar la represión del gobierno jujeño de Gerardo Morales. En Jujuy, en tanto, las marchas no cesan contra la reforma constitucional de Morales, siempre ante el temor de que la violencia institucional se sigue desplegando por las calles, organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos se autoconvocaron para reclamar la inmediata liberación de los detenidos y expresar su solidaridad con el pueblo jujeño. Se movilizan desde el Obelisco a la Casa de Jujuy pero también hacia Plaza de Mayo.

Por su parte, las dos CTA, sectores de la CGT enrolados en la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y agrupaciones de izquierda se concentraron en el Obelisco y a las 13.45 comenzaron a marchar hacia la Casa de la provincia de Jujuy, ubicada en avenida Santa Fe 967, a metros de la 9 de Julio, en el barrio porteño de Retiro, que amaneció vallado a la espera de los manifestantes. La marcha toma toda la traza de la avenida 9 de Julio, que se encuentra totalmente cortada al tránsito, incluido el Metrobus.

También se sumaron a esta protesta organizaciones como La Cámpora, Kolina, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Federación de Tierra y Viviendas (FTV- Partido Miles), la organización H.I.J.O.S y la Organización política Los Pibes, entre otros. Además, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo se sumó a la marcha desde el Obelisco a la Casa de Jujuy: “Nos solidarizamos con el pueblo jujeño y exigimos la libertad de todas las personas detenidas”, expresaron a través de su cuenta de Twitter.

 

el destape