La UIA rechaza paritarias desdobladas

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes De Rioja, abogó hoy por negociaciones paritarias anuales en lugar de segmentadas como impulsan algunos gremios y evitó aludir a un piso o tope de suba salarial.Y acotó que hay sectores industriales, como el de la Alimentación, donde “no se puede planificar trimestralmente costos teniendo en cuenta la evolución de salarios”.

Consultado acerca de cuál cree la UIA que debe ser el tope salarial para las próximas paritarias, consideró que “no sería razonable” instalar porcentajes de piso o tope.

“Yo no doy vaticinios de la UIA. Hay negociaciones que todavía ni se han abierto, y se van a abrir dentro de dos o tres meses. Me parece que instalar números como base o como piso no sería razonable de mi parte. Por otro lado, en la UIA no existe una posición al respecto, sino ver que pasa en cada sector, cual es su posibilidad y su realidad”, justificó.

Agregó que “obviamente, si escuchamos lo que se dice del otro lado, y eso genera preocupación”, en alusión a la postura tanto de la CGT opositora, como de representantes del sindicalismo afín al gobierno de partir de un piso de 25 por ciento de reclamo salarial en las próximas paritarias en función de la evolución de la inflación.

En este sentido, sostuvo que el parámetro de la UIA para negociar aumentos salariales se basa en el eje “empleo, productividad, y competividad” y no solamente en la evolución de la inflación.

“Si para la CGT y diversos sectores del sindicalismo la preocupación está centrada en la evolución de los índices de precios, para nosotros evidentemente, sin dejar de tener en cuenta ese aspecto que es muy importante, también se conjungan otros, tema de productividad, competitividad en los mercados”, explicó en diálogo con radio Mitre.

Al respecto, afirmó que “si queremos seguir teniendo los niveles de ocupación que tenemos que son muy buenos en comparación a lo que está pasando en el mundo”, hay que “mirar realmente que la relación entre los salarios y la productividad, se conjuguen”.

“Nosotros nos estamos moviendo en el eje empleo-productividad-competividad, porque sino las elucubraciones (sobre inflación del Indec versus inflación real) son artificiales”, opinó.

El también titular de la COPAL insistió en que de las próximas paritarias “tienen que salir soluciones reales que permitan mantener bien el empleo, y mantener niveles de competividad”.
Consultado sobre si en la UIA creen la inflación del INDEC o la que miden las consultoras privadas que arrojan un promedio de 25,6 por ciento, esquivó una respuesta.

“Hay indicadores que están mostrando determinados impactos en la evolución de costos; con respecto a los niveles de divergencia o coincidencia yo no voy a dar opiniones personales, porque ahí no hay opiniones institucionales, y entonces no quiero mezclar una cosa con la otra”, argumentó.

Por otra parte, relativizó las expresiones, del presidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, quien comparó las actuales paritarias con las de la década del ’70 y sugirió que podían terminar en un posible ‘Rodrigazo’, haciendo referencia a la serie de medidas impulsadas en 1975 por el ministro de Economía del gobierno de Isabel Perón, Celestino Rodrigo, que acarrearon una fuerte inflación anual que superó el 180 por ciento.

“No está vaticinando de ninguna manera, sino que lo está haciendo es una acotación histórica en lo que hace a la puja entre dirigentes, que en ese momento la había claramente, había un liderazgo del sector metalúrgico que marcaba un poco la temperatura”, interpretó.