El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que “los ataques de las calificadoras de riesgo y de los fondos buitres no van a impedir que la Argentina cumpla con sus compromisos”, en alusión al pago de la deuda y reiteró: “no vamos a pagar ni un solo dólar a los fondos buitres”.
El titular del Palacio de Hacienda expresó estos conceptos al inaugurar la jornada internacional “la población en Argentina y en el mundo: Análisis y prospectiva”, organizado por el INDEC en el Hotel Sheraton de Pilar, donde se centró en el último censo realizado en 2010.
“Yo no tengo ninguna duda que el Censo 2010 es el mejor censo de la historia,” afirmó Lorenzino, y resaltó que el relevamiento marca la política inclusiva del gobierno desde el 2003, con ampliación de derechos.
En este sentido, afirmó que los resultados reflejan, entre otras cosas, “mejoras en el empleo, en inclusión de discapacitados y en las cloacas”, y expresó: “Es una medida del éxito de la política del gobierno”.
Destacó que el censo refleja las diferencias de un Estado presente con uno ausente y recordó que el primer censo de 1869 no incluía el relevamiento de los pueblos originarios, mientras que el último es inclusivo y contiene la ampliación de los derechos.
Recordó lo particular que fue el día de la realización del censo el 27 de octubre de 2010: “En mi casa esperábamos al censista y nos enteramos de la muerte de Néstor Kirchner”.
“El censo nos marca una agenda de nuevos desafíos. De esto no nos bajamos. Vamos por más”, concluyó el ministro.