LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BAHIA BLANCA ENVIAN CARTA AL SEÑOR INTENDENTE HECTOR GAY

Bahía Blanca, 15 de febrero de 2021

Sr. Intendente Héctor Gay:
Las organizaciones sociales abajo firmantes, quienes el 30 de noviembre del 2020 nos convocamos para acercarle un petitorio con las necesidades que viven las y los vecinos de los barrios en los que desarrollamos nuestro trabajo, volvemos a insistir públicamente por este medio ante las escasas respuestas recibidas:

1- Trabajo genuino:
Plan integral de obra pública (agua, cloacas, electricidad, luminarias, gas, cordón cuneta y asfalto, veredas, arbolado, diseño de espacios verdes) para la urbanización de los barrios periféricos que incluya la mano de obra de las y los vecinos del propio barrio.
RESPUESTA:
Los funcionarios del área asistieron a la primera reunión, a la cual fueron convocados según ellos mismos reconocieron “una hora antes”. Preguntados por obras para los barrios periféricos no tienen respuesta, de lo cual se desprende que su plan de gobierno no incluye mejorar la infraestructura de dichos barrios. Estuvieron ausentes en reuniones posteriores.

2- Soluciones habitacionales urgentes:
que el estado municipal garantice un techo a cada bahiense.
acceso a materiales de construcción.
RESPUESTA:
“No podemos hacer nada”. Dicen que “No cuentan con materiales para resolver las urgencias.”

3- Emergencia en salud:
reapertura de todas las salas médicas y espacios de atención a la salud, con todo el equipamiento e insumos para la atención primaria.
Que el municipio garantice, como indica la ley el acceso a anticonceptivos gratuitos.
Urgente campaña para erradicar la violencia, el maltrato y los abusos en cada barrio.
RESPUESTA:
Ante el requerimiento de atención ginecológica en la zona de Nocito-Maldonado-Vista Alegre se esbozó como respuesta que el funcionamiento pos-pandemia (octubre/noviembre/diciembre), había alcanzado las 300 consultas. Acordaron que eso implica la atención de 4/5 consultas diarias y que “visto así, es poco”.
Bajo el eufemismo: “Los funcionarios de Salud reconocen que se sigue trabajando para mejorar el servicio de atención primaria”, que figura en el acta, tenemos que aclarar que, ante la pregunta: ¿cómo consideran ustedes que funciona la atención primaria? La respuesta fue “es un desastre”.

4- Comedores y merenderos:
Aumento urgente de los alimentos secos. Acceso a alimentos frescos.
Elementos de higiene y prevención de Covid.
Garrafas para cada comedor/merendero.
RESPUESTA: Un punto que nos esperanza es el otorgamiento de 1 kit de alimentos secos por merenderos/comedor. Si bien se requiere el empadronamiento de quienes serán asistidos antes de entregarlos y consideramos que la composición, cantidad y calidad de los kits es deficiente.
Sobre los alimentos frescos, todas las propuestas fueron rechazadas. Mientas en municipios del mismo signo político se reparten pollos y otros alimentos, para el municipio local es imposible dar una respuesta.
El acceso a 200 kits para fabricar jabón líquido es notoriamente insuficiente. Lamentablemente más allá del compromiso asumido por Adrian Jouglard y de las infructuosas gestiones de los funcionarios, nos fue imposible acceder a 1 litro de lavandina.

5- Hábitat saludable:
que se extienda la recolección de residuos a todos los barrios. Mientras tanto, que el municipio coloque contenedores de basura en todos los barrios donde no hay servicio.
Fumigación urgente y permanente contra mosquitos y demás alimañas transmisoras de enfermedades.
Luminarias en todas las cuadras.
RESPUESTA:
Más allá de la remoción de algún foco de basura, no hubo ninguna respuesta acorde a las problemáticas planteadas.

6- Desempleo y falta de alimentos:
Acceso a planes sociales y tarjetas alimentarias para todos los vecinos empadronados.
RESPUESTA:
No hubo.

7- Canastas navideñas para quienes asisten a comedores, juguetes para los niños que asisten a merenderos.
RESPUESTA:
Luego de marchas y contramarchas, y si bien el municipio licitó $1.480.000 en navideños, nos debimos conformar con 450 pan dulces para 5000 familias.
Como organizaciones y referentes que vienen siendo la primera línea de batalla contra la pandemia, creemos necesario aclarar que, para ser atendidos, fue necesario apelar a medidas de lucha como marchas, ollas populares y acampes frente al municipio para poder lograr acceder a una mesa de diálogo. Debemos insistir en que el diálogo se da entre dos partes. En este caso, más allá de escucharnos, las y los funcionarios no tienen respuestas. Por eso le solicitamos un compromiso real como intendente con toda la población. Apelaremos a continuar el diálogo en cada
ocasión que se nos requiera, sin, por ello, dejar de reclamar públicamente por nuestro derecho a una vida digna en cualquier oportunidad que se nos presente.

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