Nacionales Sindicales

Los puertos en alerta a la espera de un dictamen clave sobre representación gremial

Escrito por Radio Gremial

Sindicales/Nacionales                    Fuente: Mundo Gremial

Una resolución del ministerio de Trabajo pondría fin a un conflicto entre estibadores y una importante empresa de la actividad. Además sentaría precedente para discusiones futuras.

05/03/2021

Los estibadores portuarios esperan el inminente dictamen del ministerio de Trabajo sobre la representación gremial de los trabajadores de la empresa Urcel SA de Entre Ríos, que ratificaría el predominio de los SUPA en los puertos cerealeros del país.

El conflicto nació meses atrás con la negativa de la firma de aplicar el convenio correspondiente al sector, por lo que el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Concepción del Uruguay, junto con la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), realizaron el reclamo correspondiente ante la cartera laboral.

La autoridad competente ya se manifestó en dos oportunidades en la cuestión. Primero en respuesta positiva hacia el sindicato de portuarios y la FEPA y también la consulta realizada por el Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay.

Ahora resta que el ministerio haga lo propio con el informe solicitado por Urcel, aunque se descuenta que la resolución no variará de los dictaminado en ocasiones anteriores y la representación gremial de los empleados será ratificada a favor de SUPA local. La decisión final está en manos de Mónica Risotto, la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales.

Los dirigentes de la FEPA consultados por Mundo Gremial se manifestaron “confiados” en la salida inminente de la resolución “para dar fin a este conflicto que nunca debería haber ocurrido porque está claro quién tiene la representación real de los trabajadores estibadores”.

“Estamos confiados porque es la misma resolución que salió dos veces en menos de quince días. Estamos esperando que salga definitivamente hacia a la empresa”, coincidieron los secretarios generales de los SUPA con base en los puertos cerealeros de Bahía Blanca, Quequén y Rosario.

Acerca del autor

Radio Gremial

A %d blogueros les gusta esto: