Macri rechaza el traspaso del subte y deja sin efecto el acuerdo con Nación

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, rechazó el traspaso del subte que iba a quedar en manos de la Ciudad, tal como se acordó con Nación hace tres meses.

Macri lo anunció esta tarde en conferencia de prensa. “Los subtes nunca dejaron de depender de la Nación”, argumentó. En la última semana, funcionarios del PRO habían deslizado, pero sin confirmarlo, esta decisión que finalmente se tomó.

A pesar de contar con la cantidad de agentes de la Policía Metropolitana necesaria para controlar la seguridad en los subtes, uno de los argumentos de Macri para no hacerse cargo de este servicio fue no contar con “seguridad” en subtes de parte de la Policía Federal.

Macri también argumentó que esta decisión es temporaria, ya que se trata de una “suspensión” del trabajo de la comisión de traspaso y que esta área del transporte público “ha sufrido el mismo proceso de desinversión de los trenes en estos últimos 10 años”.

“En 60 de los 90 días de plazo (del trabajo de la comisión de traspaso) que han transcurrido hemos intentado avanzar con el Gobierno nacional que, lamentablemente, mañana retirará la Policía Federal de los subterráneos”, planteó Macri, que ya conocía el acuerdo con Nación y siempre pareció desconocerlo.

Además, Macri le pidió una reunión a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Quiero reunirme sin flashes sin cámaras”, dijo el alcalde y afirmó que su gobierno está dispuesto a trabajar en equipo.

Ya totalmente desligado de los subtes, dijo: “Mañana tiene que estar a cargo de la seguridad en los subtes la Policía Federal. Es responsable de cualquier cosa que pase”.

Tarifa. El 4 de enero Macri dispuso un aumento del 127% del precio del viaje en subte (de $ 1,10 a $ 2,50) con el argumento de un “atraso tarifario” y de que era necesario generar condiciones para invertir y mejorar el servicio.

Hoy, el jefe de gobierno, no indicó qué sucederá con el precio del boleto ya incrementado, a partir de la decisión de suspender el traspaso de la administración del servicio, aunque justificó el tarifazo: “tiene que ver con la realidad general del sistema de transporte metropolitano”, dijo, y agregó que “la única solución es la inversión”.

Y dijo que el incremento tarifario está relacionado con “una decisión de la Nación, que ha fijado una política de subsidios al transporte metropolitano”. Insistió en su pedido de trabajo en conjunto con el Poder Ejecutivo Nacional y apuntó que la custodia del servicio de subtes y premetro requiere la presencia de unos 800 policías.

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