Milei quiere intervenir el Incaa y en el mundo del cine hay pánico porque buscan echar al 70% del personal // Fuente: LPO

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El libertario le quiere sacar la autonomía al instituto del cine. Cifelli presentó al hijo de Leopoldo Torre Nilson en el Fondo de las Artes y se desayunó con que lo quieren cerrar.

Javier Milei analiza intervenir el Incaa en los próximos días y en el mundo del cine están en alerta porque la ley ómnibus le quitará la autonomía al instituto.

El cineasta José Luis Campanella.

El Instituto del Cine aún no tiene presidente desde que cambió la gestión y por eso temían lo peor: que el presidente lo eliminara como parte de su “plan motosierra”.

Por eso con la ley ómnibus que envió este miércoles al Congreso, en el mundo del cine entraron en un estado de bipolaridad. Por un lado se alegraron cuando descubrieron que el Incaa no será eliminado, como sí sucede con otros organismos de la Cultura como el Fondo de las Artes y el Instituto del Teatro, si es que la ley se aprueba.

 

Pero al mismo tiempo entraron en pánico porque con esta ley, Milei le quita al Incaa la principal fuente de financiamiento y se la da al Tesoro que depende de Luis “Toto” Caputo. Es así que el ministro de Economía absorberá el 25% de la recaudación del Enacom, por medio del impuesto a la facturación de los canales de TV y los servicios de cable.

 

El libertario quiere eliminar el 70% del personal del Incaa, que destina la mitad de su presupuesto en salarios. Es que la nueva ley impone que los gastos de personal no pueden superar el 25% de su presupuesto. Además, la ley establecerá que los productores sólo puedan gozar de subsidios para una película cada dos años. Esto revienta el negocio de varias productoras que filmaban hasta tres películas por año con subsidios del Incaa.

El secretario de Cultura, Leo Cifelli, quedó pintado con la ley ómnibus. Es que había designado recientemente a Javier Torre, hijo de Leopoldo Torre Nilson, al frente del Fondo Nacional de las Artes, que ahora desaparecerá.

Federico Sturzenegger

Curiosamente, Federico Sturzenegger había puesto a su esposa como gerente del Fondo de las Artes durante el gobierno de Macri. Ahora redactó la ley que aniquila el organismo.

 

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